18 de junio de 2021
18 de junio de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante abril y mayo
La UFEM dictó capacitaciones para el Ministerio Público Fiscal de la CABA y para el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de Santa Cruz sobre investigación de femicidios
Fueron cursos de dos encuentros realizados de manera virtual, a los cuales asistieron más de 400 personas.

Durante dos encuentros realizados de manera virtual, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) brindó el curso “Femicidios: pautas para su investigación y litigio con perspectiva de género” a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante abril, organizado por la Secretaría General de Relaciones Institucionales de ese organismo. En ambas jornadas se presentaron las principales pautas de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género de acuerdo con el estándar internacional de debida diligencia reforzada contenidas en el Protocolo para la investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios), publicado en 2018, y se debatieron casos paradigmáticos con especial énfasis en el abordaje con perspectiva de género y los derechos de las víctimas.

Por otra parte, en mayo se dictó una capacitación sobre la misma temática dirigida a todo el personal del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz. Según estableció el Tribunal Superior de Justicia a través de la Oficina de Género y de la Escuela de Capacitación, esta actividad fue declarada obligatoria para todos los jueces y juezas, incluyendo las cámaras, juzgados de Recursos y juzgados en lo Penal Juvenil, juzgados de Instrucción y el Ministerio Público Fiscal en todas sus instancias. En las jornadas se hizo especial hincapié en la importancia de la utilización del Protocolo UFEM, al que adhirió el Tribunal Superior de Justicia provincial el 25 de noviembre pasado, en coincidencia con el Día por la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres.

En ambos cursos, desarrollados de manera online, por la UFEM participaron la fiscal federal Mariela Labozzetta y las coordinadoras Agustina Rodríguez y Agustina Calabró. En el primer encuentro se abordaron los compromisos internacionales en materia de violencia contra las mujeres y personas con identidad femenina, el desarrollo conceptual del “femicidio” y los principales aspectos de las figuras de femicidio y de otros crímenes de género en el Código Penal argentino. En el segundo, los temas se centraron en las pautas de investigación de los femicidios, el plan de investigación, los contextos femicidas y los signos e indicios que pueden ser hallados en cada uno de los escenarios de investigación, entre otros.

Estas acciones, dirigidas a ministerios públicos provinciales que ya han aprobado el Protocolo UFEM para su utilización al interior de sus instituciones, se enmarcan en la línea de trabajo desarrollada por la Unidad Fiscal, orientada a difundir esta herramienta de investigación con perspectiva de género para lograr pesquisas más eficaces con respeto de los derechos de las víctimas y disminuir la impunidad de esta forma de violencia extrema. Las actividades de formación y difusión del Protocolo a nivel federal habían sido previstas como última etapa del proyecto de colaboración de este Ministerio Público Fiscal de la Nación con la agencia EuroSociAL+ para la construcción y puesta en marcha de ese instrumento.