26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un programa de cooperación con la Unión Europea
La UFEM realizó una serie de actividades con el experto español Miguel Lorente Acosta para la elaboración del protocolo de investigación de femicidios
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres coordinó tres jornadas de trabajo conjuntas con el médico forense con el objetivo de avanzar en el diseño y la implementación de un Protocolo de investigación y litigio para casos de femicidios para fiscales.

Las actividades de trabajo conjunto entre la UFEM y el consultor Miguel Lorente Acosta comenzaron con el encuentro en la sede de la Procuración General de la Nación de un grupo de fiscales y el experto español, que trabajó en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas. Lorente es doctor en medicina, médico forense y profesor titular de medicina legal en la Universidad de Granada, España, con una amplia experiencia en temas forenses vinculados con la investigación de femicidios. En la reunión se realizaron intercambios sobre experiencias en la investigación y litigio en este tipo de casos.

La mesa de trabajo, organizada por la UFEM, contó con la presencia de las y los fiscales Mariela Labozzetta, que presentó el Proyecto MPF-EuroSocial + y el Protocolo de investigación y litigio en casos de femicidio, Mónica Cuñarro, Marcelo Colombo, Alejandra Mángano, Guillermo Pérez de la Fuente, Ariel Yapur, Santiago Vismara, Cinthia Oberlander, Marcelo Martínez Burgos, Horacio Azzolin y Cristina Caamaño. Participaron además la titular de la Dirección General de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinzky, y el equipo de trabajo de la UFEM.

El abordaje del proyecto de diseño e implementación del Protocolo de investigación y litigio en casos de femicidio continuó con una serie de encuentros de intercambio en los que intervinieron integrantes de la UFEM y Lorente Acosta.

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Desafíos y buenas prácticas en materia de investigación y litigio de casos de femicidio”, en la que Lorente disertó sobre los “Aspectos forenses en la investigación de casos de femicidios”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que destacó el rol central de las políticas de género en el desarrollo institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Antes de la disertación del experto español, la fiscal Mariela Labozetta, titular de la UFEM, explicó el funcionamiento de la unidad fiscal especializada y dio detalles sobre el trabajo de adaptación del Protocolo de Naciones Unidas a la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro finalizó con el intercambio entre Lorente y las y los representantes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas especializados invitados a la mesa de trabajo. Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa; los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y de Seguridad de la Nación; la Gendarmería Nacional; la Policía Federal, la de la Ciudad de Buenos Aires y la de Seguridad Aeroportuaria; la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Organización de las Naciones Unidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y abogadas querellantes.

Este proceso de trabajo se da en el marco del acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el programa EuroSocial+, destinado a impulsar actividades de cooperación, capacitación y asistencia técnica.

EuroSocial+ es un programa de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) para la cooperación entre Europa y América Latina, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos y al fortalecimiento institucional. La Resolución PGN 3040/2017 encomienda a diferentes áreas del MPF la ejecución de dos proyectos vinculados con el acceso a la justicia para mujeres, niñas y colectivos LGTBI víctimas del delito y el desarrollo de un protocolo de investigación y litigio para casos de femicidios.