17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de las obligaciones surgidas del estándar de debida diligencia reforzada
La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres presenta un dossier temático dedicado a estereotipos de género en los procesos judiciales
El documento sistematiza una serie de informes, recomendaciones, resoluciones y decisiones jurisprudenciales de los sistemas regionales y universal de derechos humanos.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) presenta su dossier temático N°9, dedicado a los estereotipos de género en los procesos judiciales. Este documento fue elaborado con la finalidad de sistematizar una serie de informes, recomendaciones, resoluciones y decisiones jurisprudenciales de los sistemas regionales (tanto interamericano como europeo) y universal de derechos humanos, a partir de las obligaciones surgidas del estándar de debida diligencia reforzada.

La UFEM puso de relieve que la persistencia de prejuicios y estereotipos discriminatorios por motivos de género resulta un serio obstáculo para la protección de los derechos humanos de las mujeres y LGBTIQ+, desde el inicio de la investigación y a lo largo del proceso judicial. En ese sentido, indicó que la promoción de investigaciones debe desarrollarse de acuerdo a estrictos estándares de debida diligencia y sin estereotipos para favorecer la protección contra la discriminación por motivos de género, garantizar el derecho a un acceso a la justicia más amplio y evitar que las violencias por razones de género se mantengan impunes.

La nueva publicación se suma a los dossiers anteriores sobre violencia sexual (dossiers Nº1, Nº5 y N°8), debida diligencia reforzada (Nº2), interseccionalidad (Nº3), acceso a la justicia (Nº4), deber de prevención (Nº6) y debida diligencia en investigaciones por violencia contra personas LGBTI+ (N°7). Todos tienen el objetivo de contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género.