26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE), a cargo de la fiscal general Mary Beloff
Ley “Micaela”: desde la implementación de la capacitación en 2019 hubo 11158 inscripciones en el MPF
Fue en el marco de 44 cursos que tienen como objetivo pedagógico incorporar la perspectiva de género. Participaron integrantes de la institución y de poderes judiciales y ministerios públicos provinciales.

El “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPF y su política criminal – ‘Ley Micaela’” fue creado en agosto de 2019 en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y expresa una continuidad de la tarea llevada adelante por la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, que organizara el primer curso sobre la temática (“El MPF y la perspectiva de género”) una década atrás.

Durante el 2020 se dictaron en el MPF 33 capacitaciones específicas en la temática de género y violencia contra las mujeres, con más de 7.700 inscripciones procesadas. Desde la implementación del programa de capacitación Ley “Micaela”, en 2019, se han contabilizado 11.158 inscripciones en un total de 44 de capacitaciones, parte de las cuales fueron brindadas en el marco del Programa de Capacitación Provincial al personal de los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales.

Los datos fueron relevados por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de la fiscal general Mary Beloff. Desde el área explicaron que la capacitación ofrecida a través de la Ley “Micaela” se enmarca en una agenda más amplia de formación en la temática. El Plan Estratégico de Capacitación de la DGCE dispuso que todos los cursos ofrecidos tuvieran “como objetivo pedagógico transversal incorporar la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos de vulnerabilidad”.

La DGCE mantuvo ininterrumpidamente en su oferta regular diferentes tipos de cursos, en formato presencial y virtual, que forman parte de las capacitaciones en estos temas desde el 2018 hasta la actualidad. La capacitación en el “Módulo introductorio del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres”, por su parte, alcanza hasta la fecha a un total de 2247 personas inscriptas del MPF.