24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más de la mitad de los homicidios dolosos de mujeres cometidos en 2015 fueron femicidios
De las causas analizadas por la UFEM, se desprende que hubo 32 mujeres víctimas y al menos 34 autores, de los cuales 28 fueron identificados.

“En 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registraron 32 homicidios dolosos consumados con víctimas femeninas (mujeres, niñas, personas trans femeninas). 19 de ellos fueron femicidios”, advierte un informe que está elaborando la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El documento aporta datos y patrones relevantes sobre víctimas, autores y circunstancias del hecho, desde una perspectiva de género, permitiendo analizarlos de acuerdo a criterios temporales y geográficos, y explicitando las modalidades utilizadas.

A partir del trabajo articulado con las fiscalías de los fueros nacionales criminal y de menores, se relevó que en 2015 ocurrieron 31 hechos, con 32 víctimas de homicidios dolosos de mujeres consumados.  A su vez, de los 34 autores, 28 pudieron ser identificados.

Respecto del total de las víctimas de homicidios, 13 fueron migrantes, 2 mujeres trans y 2 niñas menores de 13 años. En cuanto al lugar del hecho, los barrios de Flores, Retiro y Villa Lugano concentraron la mayor cantidad de los homicidios de mujeres.

Sobre este universo de casos, la Unidad a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta advirtió que hubo 19 víctimas de femicidios, ocurridos en 18 hechos. Hasta el momento en que fueron relevadas las causas, se registraban 19 autores, permaneciendo uno de ellos sin identificar. El 43% de las víctimas de femicidio tenía entre 18 y 39 años de edad. El 72% fueron femicidios íntimos, siendo el autor pareja o ex pareja de la víctima, mientras que el 89% ocurrieron en lugares privados. Como es sabido, y a diferencia de lo que sucede a los varones víctimas, el hogar y las relaciones de pareja aparecen como los ámbitos de mayor riesgo de muerte para las mujeres.

El análisis incorpora la mirada sobre la familia de las víctimas. En 2015, y a partir de los femicidios relevados, 18 hijos e hijas perdieron a sus madres y 10 son menores de edad.

El informe se realizó a través del relevamiento de las causas judiciales, en fiscalías, juzgados y en tribunales orales criminales, entre mayo y agosto de 2016. Para la producción de datos, se desarrollaron indicadores a partir de las recomendaciones previstas en instrumentos internacionales sobre el femicidio, principalmente el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la UFEM se encuentra recabando información para extender el análisis a los homicidios de mujeres y femicidios cometidos durante 2016. La consolidación en el tiempo de estas herramientas es indispensable para comprender las especificidades del fenómeno y poder incidir a partir del diseño e implementación de la política criminal.