26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres
Nuevo sitio web institucional de la UFEM
La nueva plataforma presenta un menú de opciones más claro, accesible y ordenado para consulta de las/os integrantes del Ministerio Público Fiscal, y de la comunidad en general.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) rediseñó su página web, con el objetivo de poner a disposición de las/os integrantes del Ministerio Público Fiscal, y de la comunidad en general, herramientas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en la labor fiscal y promuevan una persecución penal más efectiva, certera y oportuna, que permita dar respuesta a las víctimas como así también cumplir con los compromisos internacionales asumidos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, las mujeres y las personas LGTBI.

El diseño actual está organizado en cuatro apartados: Áreas de la UFEM, Recursos UFEM, Biblioteca Especializada y Recursos Institucionales. En el apartado “Recursos UFEM” se puede encontrar todo el material producido por la Unidad, como el “Protocolo para la Investigación y Litigio en los casos de muerte de mujeres (femicidios)” y las recientemente elaboradas listas de verificación; la “Guía de Actuación en Casos de Violencia Doméstica contra las Mujeres”; los informes de “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la CABA” (2014, 2015, 2016 y 2017); y los dossiers de jurisprudencia y doctrina sobre violencia sexual, debida diligencia e interseccionalidad.

Asimismo, se puede consultar la base de sentencias por casos de homicidio agravado por razones de género, la cual  posee más de 100 decisiones judiciales de todo el país, en permanente actualización, que pueden ser consultadas y localizadas por las agravantes de los incisos 1, 4, 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal de la Nación o por su jurisdicción.

En otro apartado denominado “Biblioteca especializada” se agrega la normativa nacional e internacional, jurisprudencia y herramientas de investigación. En cada una de las divisiones específicas se podrán encontrar convenciones, leyes, decretos, recomendaciones, jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también protocolos de intervención y guías de buenas prácticas elaborados por organismos internacionales tales como UNICEF y ACNUDH y por otros Ministerios nacionales o provinciales.

Por último, se presenta un Mapa Interactivo Regional con el detalle de las Unidades Fiscales de la región dedicadas a la persecución de los delitos contra las mujeres y personas LGTBI y también los tipos penales de femicidio/feminicidio vigentes en cada uno de esos países.