24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección General de Políticas de Género
Presentan un nuevo documento para la capacitación de formadores y formadoras del proyecto RE.TE.GER.
El trabajo está dirigido a organizaciones sociales, instituciones y actores comunitarios de la sociedad civil. Desarrolla conceptos sobre la propuesta metodológica de la formación y presenta los lineamientos generales para la planificación y coordinación de los encuentros.

La Dirección General de Políticas de Género publica el cuadernillo Formación de formadoras y formadores para la implementación del proyecto RE.TE.GER. (Red Territorial en Género). Herramientas teórico prácticas para la planificación y coordinación.

El material tiene el objeto de constituir el insumo principal de organizaciones sociales e instituciones y de cualquier actor comunitario de la sociedad con la intención de replicar la formación de promotoras y promotores territoriales en género (PTG). Su contenido es complementario del cuadernillo “Herramientas para la formación de promotoras y promotores territoriales en género”. Desarrolla conceptos sobre la propuesta metodológica de la formación y presenta los lineamientos generales para la planificación y coordinación de los encuentros.

La formación de formadoras y formadores como agentes replicadores del proyecto consiste en encuentros para replicar la metodología especialmente diseñada para la implementación de Re.Te.Ger. En línea con ello, parte central de la formación está referida a profundizar en la forma de trabajo con eje en la educación popular, resaltando la potencialidad de la participación y socializando herramientas metodológicas para promoverla. También está dirigida a compartir herramientas y sugerencias para la coordinación de grupos, como al abordaje de la planificación que requiere la implementación del proyecto en cuanto a la convocatoria, la identificación de actoras/es en los territorios y el establecimiento del encuadre.

Esta línea de trabajo tuvo su antecedente en el inicio de Re.Te.Ger, creada por la Resolución PGN 1617/2017. Firmada el 19 de junio de 2017, la resolución repasa en los considerandos que el 15 de mayo de ese año “se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación la jornada de lanzamiento a nivel nacional del Proyecto, en el que participaron integrantes de las fiscalías federales de diversas jurisdicciones del país, miembros de la Dirección General de Acceso a la Justicia que cumplen funciones en las oficinas de ATAJO y referentes de organizaciones sociales. En esa primera jornada, más de cincuenta personas recibieron formación sobre los contenidos teóricos acerca de la violencia de género y los fundamentos metodológicos en los que se sostiene el proyecto. La formación tuvo por finalidad constituir a los participantes como agentes replicadores del proyecto”.

En esa oportunidad se formaron quienes luego coordinaron Re.Te.Ger en Mar del Plata, La Plata, Tandil, Rosario, San Martín, Isla Maciel y Concepción del Uruguay. La red cuenta actualmente con experiencias en Azul, en Dock Sud y Avellaneda; en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires por medio de la agrupación FORJA; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Cooperativa de recicladoras/es Las Madreselvas, con la Asamblea Popular Feminista de la comuna 5.