27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°7 y la UFEM
Procesaron al acusado por el doble femicidio de Constitución
Se trata de Juan José Campos, quien había sido detenido el 22 de febrero pasado en la provincia de Santa Fe. La PGN formalizó la intervención de la UFEM mediante la resolución 509/2016.

En el día de ayer, la justicia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Juan José Campos por el delito de femicidio, en el marco de la investigación por el asesinato -un año atrás- de Elizabeth “Romi” Wilson y a su hija Stefanía en el departamento en el que convivían, ubicado en el barrio porteño de Constitución. Campos había sido detenido el 22 de febrero pasado en la provincia de Santa Fe.

Días antes de la detención, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, había mantenido una reunión con allegadas de las víctimas, quienes desde hacía un año se venían movilizando en procura de justicia.

A los pocos días del encuentro, este grupo de jóvenes se comunicó con la UFEM para aportar información de una vecina del acusado acerca de su paradero, lo que permitió disponer un procedimiento urgente en la Provincia de Santa Fe, con la División Homicidios de la Policía Federal. En ese mismo día, se detuvo allí a Campos, prófugo desde el momento del hecho.

En razón de la temática involucrada, y en respuesta de la solicitud cursada en este sentido por el fiscal Justo Rovira, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó dispuso dar intervención formal a la UFEM a fin de que colabore con la investigación, en razón de la tarea asignada a dicha unidad por Resolución PGN N° 427/16, dictada recientemente.

Diversos vecinos de las víctimas testificaron en la comisaría que en la madrugada del 20 de febrero de 2015 se despertaron con los gritos de auxilio de una mujer. Asimismo, al llegar la Policía, fue el propio Campos quien los recibió y los acompañó en una recorrida por el edificio, insistiendo en que los gritos provenían de afuera. Otra vecina manifestó que le escribió a la víctima vía Whatsapp y que ésta le contestaba, aunque luego se daría cuenta de que no era Wilson la autora de los mensajes, sino el propio Campos. Otra mujer relató que había visto a Campos ingresar al inmueble en la mañana del lunes 23 de febrero para salir al rato, con una mochila que no tenía al entrar.

Luego de los primeros días de la investigación, se determinó que Campos podía estar involucrado en el doble homicidio, lo que llevó al titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°7, Justo Joaquín Rovira, a solicitar su detención. Para ello, el magistrado encomendó a la División Homicidios de la Policía Federal Argentina la búsqueda del sospechado.

Luego de casi un año de búsqueda del prófugo, el 22 de febrero último Campos fue detenido en la provincia de Santa Fe, luego de que una vecina avisara a la página de Facebook “Basta de femicidios Justicia Por RomiyAbril”, creada por sus familiares y amigos, que había reconocido al hombre en dicha ciudad. El prófugo usaba una identidad falsa y ya había vuelto a formar pareja con otra mujer, que tenía una hija pequeña.

Ahora, el juez en lo Criminal de Instrucción, Manuel Gorostiaga, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Campos, tras considerarlo autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado contra su pareja conviviente y mediando violencia de género, en concurso real con homicidio agravado por haber sido perpetrado con violencia de género, en concurso ideal con robo. Además, dispuso trabar embargo sobre los bienes y/o dinero del detenido, hasta cubrir la suma de más de cinco millones de pesos.