28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disponibles en el sitio web del Ministerio Público Fiscal
Recursos on line del Programa de Género
El Estado argentino, al firmar tratados, convenios y declaraciones sobre derechos humanos y, en particular, aquellos vinculados a la protección de los derechos de las mujeres, asumió el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas, reconociendo que las mujeres, por encontrarse en una situación histórica de desigualdad y ser las principales víctimas de violencia de género, requieren de medidas especiales de protección.

En base a esas consideraciones, el Ministerio Público Fiscal creó el Programa sobre Políticas de Género en 2012. Desde entonces, el Programa, a cargo de Romina Pzellinsky, se desempeña en diversos ejes de trabajo como el asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías, la investigación, sensibilización, capacitación, y la articulación con los distintos organismos que trabajan la temática.

Los resultados de ese trabajo se plasman asiduamente en documentos que se encuentran a disposición en el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

- La Guía de Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, elaborada a de manera conjunta con el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la DOVIC, brinda orientación sobre las intervenciones de la justicia en los casos de violencia que se producen en el ámbito doméstico y aporta información específica sobre dónde acudir:

En caso de emergencias, línea telefónica gratuita 137 -todos los días y a toda hora-, de la Brigada Móvil del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Para denunciar hechos ocurridos en ciudad de Buenos Aires, se puede ir personalmente todos los días, durante las 24 horas, a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), ubicada en la calle Lavalle 1250, Planta Baja.

Para recibir asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, en la Defensoría General de la Nación, localizada en la calle Paraná 426, Piso 1º, lunes a viernes de 8 a 17 horas, (011) 4370 6761.

Para recibir información y orientación, en el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, todos los días, durante las 24 horas.

- Los compendios de 2013 y 2014 de jurisprudencia actualizada sobre violencia y discriminación contra las mujeres, que responden a una de las principales estrategias de trabajo del Programa vinculada al diseño de herramientas para difundir y capacitar continuamente a las personas que trabajan en el organismo sobre las complejas aristas que configuran la violencia de género. De este modo, se sistematizaron estos documentos que brindan un soporte de información a las fiscalías para la investigación y el tratamiento de casos de desigualdad, discriminación o violencia de género y, a la vez, registran un seguimiento y estudio permanente de los instrumentos normativos dictados por organismos internacionales y de la jurisprudencia nacional e internacional vinculada a cuestiones de género y de los derechos de las mujeres. Las dos recopilaciones pueden ser descargadas en formato e-book o visualizadas online.

- En esa línea, también se elaboró en 2013 un documento con herramientas que fueron puestas a disposición de las y los fiscales que tiene por objeto responder con mayor eficiencia y celeridad ante casos de violencia intrafamiliar en los cuales las mujeres son víctimas.

- El Programa sobre Políticas de Género participó en la Mesa de Trabajo Interinstitucional convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que redundó en la aprobación de una guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en los femicidios. El documento realiza una presentación de esa figura penal, surgida para evidenciar que un gran número de crímenes de mujeres son cometidos por razones de género, por sexismo, porque esas víctimas son mujeres en sociedades en las que constituyen un grupo históricamente desaventajado -que las coloca en un lugar jerárquicamente inferior a los varones, de debilidad y dependencia-, lo que torna más graves estas conductas.