24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La violencia de género quedó instalada de manera permanente en la agenda del MPF
Indicadores de desempeño del Programa de Género
El objetivo general fue incorporar la perspectiva de género en las políticas de la Procuración

El Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género fue creado en noviembre de 2012. Hoy, a más de dos años, es posible advertir que la problemática de la violencia de género quedó instalada de manera permanente en la agenda del MPF y su desarrollo gira en gran medida en torno a dos ejes: el apoyo técnico y la tarea de difusión, sensibilización y capacitación.

El apoyo técnico, consiste en el asesoramiento a las fiscalías y otras dependencias del MPF, tanto en el trámite de las causas -sugiriendo medidas concretas de actuación con perspectiva de género que sean coherentes con la debida diligencia y disminuyan la revictimización- como a través de la actuación de fiscales ad hoc especializadas en género, quienes  intervienen en los procesos judiciales en que son requeridas y reciben innumerable cantidad de consultas para determinar medidas de prueba o elaborar dictámenes, lo que contribuye a dar un mayor impulso a las investigaciones de casos de violencia contra mujeres.

La estadística del año 2014, respecto de las causas en las que intervino el Programa del MPF, demuestra que muy pocas se cerraron al momento de relevar su estado -por archivo o sobreseimiento-, lo que sugiere un cambio positivo a la hora de gestionar los casos de violencia de género.

Difusión, sensibilización y capacitación

La capacitación es uno de los ejes fundamentales del Programa Género. Para abordar adecuadamente la temática es necesario que los/as operadores y la sociedad conozcan sus particularidades. Desde su creación, han sido capacitadas casi dos mil personas.

En el MPF, se realizan capacitaciones internas, algunas generales para sensibilizar a los operadores de justicia en el tema, y otras específicas para brindar herramientas para que puedan intervenir en los casos desde una perspectiva de género. La modalidad es presencial o virtual, para así llegar a todos los puntos del país.

El Programa participa también de jornadas e instancias de capacitación articuladas con otros organismos y dirigidas al personal de la administración pública, tal el caso de talleristas del "Programa Ellas Hacen" del Ministerio de Desarrollo Social, del personal de fuerzas de seguridad organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y recientemente jornadas realizadas por el Equipo de Orientación y Articulación Comunitaria en Problemáticas de Riesgo del Área Programática del Hospital Penna o la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.

A partir de 2014, se realizan talleres de formación comunitarios, articulados con otras áreas del MPF -especialmente con aquellas que trabajan con víctimas y población vulnerable como la DOVIC y ATAJO y en ámbitos tales como escuelas, organizaciones barriales y sindicatos. Durante este año, se han ofrecido talleres sobre noviazgos violentos en colegios secundarios, cursos con docentes en el Sindicato de UTE y en los ATAJOs, actividades con organizaciones barriales y talleres en poblaciones que sufren violencia de género como el colectivo trans.

El trabajo comunitario del Programa incluye una articulación con el Consejo Nacional de las Mujeres, ATAJO y DOVIC para desarrollar distintas actividades barriales, entre ellas, una participación conjunta en la jornada interministerial de la Villa 31 de Retiro que se realizará el sábado próximo.

La demanda de actividades de formación que recibe el Programa desde distintos organismos – tanto de áreas del MPF como de instituciones ajenas a la Procuración – como así también el resultado de las intervenciones en causas penales,  ponen de manifiesto la importancia de contar con un área especializada en una temática que, como se vio en la manifestación #NiUnaMenos,  convoca a toda la sociedad.