20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron operadores del sistema de administración de justicia local
Rosario: la UFEM brindó una capacitación con eje en su protocolo para la investigación de femicidios
Las funcionarias del MPFN disertaron en una jornada organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, el pasado 23 de agosto.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y la coordinadora general de esa Unidad, Agustina Rodríguez, disertaron en la capacitación “Investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”, organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe.

La jornada tuvo lugar el jueves 23 de agosto pasado en la sede del Colegio, ubicada en Balcarce al 1500, en Rosario. Cabe destacar que la visita de la fiscal federal se produjo en el marco de la presentación e impulso del "Protocolo para la investigación y litigios de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)", que fue elaborado por la UFEM y presentado en abril de este año. En aquella ocasión, Labozzetta había adelantado que la próxima etapa sería su difusión y la posibilidad de que su utilización sea extendida a los Ministerios Públicos provinciales, como una herramienta ágil y práctica para la investigación de esos crímenes.

La exposición en la jornada se dividió en dos bloques: en el primero se abordó el marco conceptual, bajo tópicos que abarcaron la política criminal en materia de género; el femicidio y su desarrollo conceptual y jurídico; la investigación con perspectiva de género y estándares internacionales; protocolos de investigación y contextos femicidas. El segundo módulo estuvo centrado en la investigación y el litigio de casos.

Las funcionarias del MPF disertaron sobre cómo estructurar la investigación de un femicidio; el trabajo en la escena del hecho o del hallazgo del cadáver; las diligencias en la investigación; los derechos y la reparación de las víctimas; y la preparación del juicio -en particular, la construcción de la acusación y el modelo de la teoría del caso-.

También, por la mañana, protagonizaron una actividad de intercambio de experiencias con fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, encabezados por el fiscal regional de la 2ª Circunscripción, Patricio Serjal Benincasa.

Aprueban la utilización del Protocolo de UFEM en el MPF de la Provincia de Buenos Aires

En relación al mentado protocolo, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand aprobó –mediante Resolución PG N°476/18- la utilización, en el ámbito del Ministerio Público provincial, del “Protocolo para la investigación y litigios de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación con el acompañamiento y asistencia técnica de entidades del sistema de Naciones Unidas, Unión Europea, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y referentes del sistema de justicia.