19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Santiago del Estero: presentan el Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género
La actividad, que se desarrollará los próximos 22 y 23 de septiembre, en modalidad presencial y virtual, fue presentada en un acto celebrado el viernes en el salón auditorio de la Casa de Gobierno santiagueña. Contó con representantes de los ministerios públicos de la Nación y de la provincia, de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia, del INADI y de las universidades locales.

En un acto en realizado en el salón auditorio de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, fue presentado el pasado viernes el “Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género”, que se realizará los próximos 22 y 23 de septiembre, en modalidad presencial y virtual, y que está organizado conjuntamente por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la presentación estuvieron la titular de la Fiscalía General ante Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, Indiana Garzón; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, Matilde O’Mill; la representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Luisa Paz; el fiscal general de la provincia, Luis De la Rúa; la vocal del Superior Tribunal de Justicia santiagueño, Ana Rosa Rodríguez; el defensor general de la provincia de Santiago del Estero, Enrique José Billaud; y los rectores de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Luis Lucena y Héctor Paz.

La actividad cuenta con la colaboración de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) y de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación. El encuentro está destinado a las y los representantes de las oficinas de prensa de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa provinciales, de la Oficina de Prensa de la Policía de la provincia de Santiago del Estero, y a periodistas y estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación de los centros universitarios de esa provincia.

El objetivo del conversatorio es invitar a la reflexión sobre el uso del lenguaje como instrumento de reproducción del sistema patriarcal y la construcción de estrategias para una comunicación que promueva la igualdad y la no discriminación por motivos de género. En tal sentido, ofrecerá a las y los participantes una actualización en materia conceptual sobre el marco legal en materia de género y en cuestiones vinculadas a la discriminación por cuestiones de esa índole. Asimismo, se prevé brindar un espacio de dialogo, reflexión e intercambio sobre las prácticas periodísticas en función del análisis y discusión de casos prácticos.

También, las y los organizadores señalaron que la finalidad del conversatorio es propiciar la problematización de algunas ideas y creencias que se presentan como naturales en torno a la construcción de los roles y estereotipos de género. Estas construcciones marcan la historia, relaciones y forma de ver, conocer y entender el mundo. Es por ello que consideraron necesario generar espacios de intercambio por medio de ámbitos participativos que promuevan la reflexión sobre el uso del lenguaje y cómo, mediante su uso, se reproducen o no las construcciones sociales que promueven desigualdades.

Disertantes

La jornada del 22 de septiembre se realizará de modo presencial en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero y está destinada a las y los representantes de las oficinas de prensa gubernamentales, judiciales y de las fuerzas de seguridad, mientras que la actividad el 23 de septiembre será virtual, a través de la plataforma Zoom, y estará destinada a periodistas y estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación.

En las dos jornadas expondrán, por el INADI, Cintia Cravero; por la Dirección General de Políticas de Género del MPF, Jimena Liarde y Ágatha Ciancaglini Troller; y por la Dirección de Comunicación Institucional del MPF, Lucas Miguel. Los paneles estarán moderados por las representes de la UNSE, Valeria Bullaude y Julieta Saracco, y por la integrante del colectivo “Ni Una Menos”, Gabriela Yauzá.