26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre pasado
Santiago del Estero: se realizó el “II Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género”
La actividad fue organizada por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Santiago del Estero junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Fiscalía General ante el Tribunal Oral en Federal de Santiago del Estero, que encabeza Indiana Garzón, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organizaron el “II Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género”, que tuvo lugar los pasados 10 y 11 de noviembre en el salón auditorio de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero. La actividad estuvo destinada a estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, trabajadores de prensa de oficinas gubernamentales, periodistas y comunicadores sociales.

En las jornadas disertaron, vía la plataforma Zoom, las integrantes de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) Jimena Liarde y Ágatha Ciancaglini Troller y, por la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), el editor del sitio Fiscales.gob.ar, Lucas Miguel. También expuso la encargada de la Comunicación Integral del Programa Géneros y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Virginia Palazzi.

El objetivo del encuentro -cuya primera edición se realizó en septiembre de 2021- fue reflexionar sobre la responsabilidad social de las y los profesionales de la comunicación en la incorporación de la perspectiva de género, a través de herramientas que promuevan la apropiación de una comunicación integral libre de violencias y discriminaciones contra las mujeres y las diversidades afectivo sexuales. Además, se ofrecieron herramientas para el análisis de producciones radiales y televisivas desde una perspectiva de géneros y sexualidades, el conocimiento del marco legal argentino en materia de comunicación y géneros, y la promoción de coberturas periodísticas con enfoque de derechos humanos. También se les invitó a reflexionar sobre el rol de las y los comunicadores en la producción de información socialmente relevante.

Las y los organizadores señalaron que la finalidad del conversatorio es propiciar la problematización de algunas ideas y creencias que se presentan como naturales en torno a la construcción de los roles y estereotipos de género.

En las dos jornadas celebradas se abordaron conceptos nodales sobre el patriarcado, la diferencia entre sexo y género; perspectiva de género; identidad de género; expresión de género; orientación sexual. También se analizó la Ley Micaela, su propósito y responsabilidades institucionales asumidas frente a la ley; la comunicación desde la perspectiva de género; la importancia de la no revictimización; el cuidado de las fuentes; el complemento de las imágenes; y la construcción de noticias libres de sexismos, violencias y estereotipos.