29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Proyecto Re.Te.Ger
Se publica una nueva edición del cuadernillo “Herramientas para la formación de promotoras y promotores territoriales en género”
Es la quinta actualización del material elaborado por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG). Incluye los contenidos teóricos y prácticos que se abordan en los encuentros de formación de promotoras y promotores, quienes realizan acompañamientos, derivaciones y acciones de incidencia en los barrios.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky e interinamente a cargo de María Luisa Piqué, edita una nueva edición del cuadernillo “Herramientas para la formación de promotoras y promotores territoriales en género”.

El material, que contiene las unidades teóricas y prácticas abordadas en los encuentros de formación del proyecto Re.Te.Ger., es un instrumento esencial para las promotoras y promotores, quienes realizan acompañamientos, derivaciones y acciones de incidencia en los barrios como parte de la promoción de derechos y prevención de la violencia machista.

En su quinta edición el cuadernillo incluye, entre las actualizaciones, la incorporación de los nuevos tipos y modalidades de violencia (2019) y la guía de recursos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con referencias actualizadas. La información relevada fue provista en el marco de la pandemia, por lo cual se abrieron algunos canales de contacto alternativos en virtud de ello. Por otra parte, al tratarse de un material dinámico que se enriquece con cada nueva experiencia territorial, se sumaron nuevas propuestas de actividades para trabajar los temas de la formación.

Los objetivos del proyecto

El proyecto Re.Te.Ger. -aprobado por Resolución PGN N°1617/17- es coordinado conjuntamente por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia. Tiene como objetivo principal construir herramientas teórico-prácticas con referentas/es sociales y barriales, a fin de acompañar a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia, constituyendo redes comunitarias de enlace y articulación entre los barrios y los dispositivos institucionales.

En el 2020, durante el contexto de la pandemia mundial por COVID-19, se llevó a cabo la incorporación de las promotoras y promotores formados en el proyecto Re.Te.Ger al Registro Nacional de Promotoras Territoriales en Género y Diversidad, en articulación con el recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, se desarrolló la línea de trabajo complementaria de Formación de Formadoras/es para replicar el proyecto Re.Te.Ger. Tiene por finalidad brindar asistencia técnica a equipos y organizaciones que estén dispuestos a llevar a cabo la formación de Promotoras/es territoriales en género en sus territorios y de esta manera lograr un mayor alcance en la multiplicación del proyecto en diversas localidades. Esta formación se implementó en Azul, Provincia de Buenos Aires, en la cooperativa de recicladoras y recicladores urbanas/os “Las Madreselvas” de la CABA, ambas en el 2019, y en Dock Sud, municipio de Avellaneda, durante el 2020.

La quinta edición del cuadernillo puede ser descargada desde acá