25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Guía de Actuación en Casos de Violencia Doméstica contra las Mujeres
Taller para adecuar la actuación del MPF en causas de violencia de género
El objetivo del ciclo es incorporar en la investigación de este tipo de crímenes las pautas que integran la Guía de Actuación, que fue desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género con la colaboración de fiscales del fuero nacional.

La Dirección General de Políticas de Género y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) comenzaron días atrás el taller sobre la implementación de la Guía de Actuación en Casos de Violencia Doméstica contra las Mujeres, que fue aprobada por la Resolución PGN N° 1232/17. La organización de la actividad contó con el apoyo de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal.

El primer encuentro se llevó a cabo el jueves 29 de junio, y contó con la participación de más de 40 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a fiscalías nacionales y otras áreas del MPF, además de operadoras/es judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Morón y de funcionarias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo del ciclo es incorporar en la investigación de la violencia de género las pautas que integran la Guía de Actuación, que fue desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género con la colaboración de fiscales del fuero nacional, quienes participaron del proceso de diseño y validación final del documento, de la DOVIC y de otras agencias vinculadas con la temática.

La guía es un instrumento de política criminal orientado a adecuar la actuación del organismo a los estándares internacionales de derechos humanos que el Estado argentino se comprometió a cumplir en la persecución y sanción de la violencia de género y protección de las víctimas. Su contenido se ha nutrido de la experiencia de las diversas áreas en la intervención en casos, de buenas prácticas de otros sistemas de justicia, de instrumentos comparados y de los lineamientos establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos.

La Guía es un instrumento de política criminal orientado a adecuar la actuación del organismo a los estándares internacionales de derechos humanos que el Estado argentino se comprometió a cumplir en la persecución y sanción de la violencia de género y protección de las víctimas.

La titular de la Dirección de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, fue la única oradora de la primera reunión, en la que enfatizó sobre la complejidad de un fenómeno social arraigado en una cultura patriarcal y atravesada por innumerables mitos y estereotipos culturales que limitan su comprensión.

Señaló las características propias que adquiere la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico, el perfil que presentan los hombres que ejercen violencia, las consecuencias en la salud de las mujeres que la sufren y las principales características del llamado “círculo de la violencia”, dinámica relacional que caracteriza la violencia intrafamiliar en las relaciones de pareja, y remarcó la importancia de conocer las particularidades de este fenómeno para brindar respuestas adecuadas desde el sistema de justicia.

Asimismo, referenció el marco normativo de protección de los derechos humanos de las mujeres, resaltando la importancia de su aplicación en los casos concretos, e hizo hincapié en algunos de los obstáculos que se presentan en el acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia: la multiplicidad de fueros que intervienen en un caso, la ausencia de un delito particular que abarque la problemática, la presencia de estereotipos y prejuicios entre las y los operadores judiciales y algunas estrategias que permiten superar estos problemas a la hora de abordar un caso.

La primera jornada concluyó con una actividad práctica en la que se debatieron en grupos tres casos de violencia doméstica contra las mujeres, con el objetivo de que los participantes identifiquen los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y propongan medidas de prueba teniendo en cuenta el rol  del MPF y la actuación de la DOVIC.

Participaron en la coordinación de la actividad -junto a Romina Pzellinsky- Jimena Liarde y Gustavo Beade, de la Dirección General de Políticas de Género; y Andrea Bonardo, coordinadora del área de Violencia de Género de la DOVIC.

Los siguientes encuentros que se llevarán a cabo los días 6 y 13 de julio girarán en torno a los siguientes temas: medidas vinculadas al registro y unificación de causas, delitos de instancia privada, medidas de asistencia y protección a las víctimas; aquellas relacionadas con imputados prófugos; estudios periciales sobre las víctimas y declaraciones testimoniales y medidas vinculadas al juicio.