06 de abril de 2020
06 de abril de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
UFEM publicó datos abiertos sobre femicidios y homicidios dolosos de mujeres en CABA para el período 2015-2018
Hubo 56 víctimas de femicidios en CABA,  representando el 58% de los 97 homicidios dolosos de mujeres, mujeres trans y travestis en el período citado. La base de datos es de libre consulta y está disponible en la web de la unidad fiscal especializada.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó información on line sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios, ocurridos durante los últimos cuatro años en CABA. La información recupera y sistematiza los principales emergentes de las distintas ediciones del informe “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que desde 2015 elabora la Unidad en forma anual.

Se procura así una aproximación ágil a estos resultados, permitiendo observar rápidamente los datos totales y la evolución de la serie histórica de femicidios y otros homicidios dolosos de mujeres en el tiempo, así como elementos relevantes del perfil de las víctimas y del vínculo con el agresor y sobre las características de esta violencia letal. También, se consolida información sobre el derrotero judicial de las causas, presentando datos actualizados sobre la evolución procesal, incluyendo cantidad de sentencias condenatorias por distintos agravantes de género.

Entre 2015 y 2018 hubo 56 víctimas de femicidio, que constituyen en 58% de los homicidios dolosos de mujeres totales del período. Entre estas, se contabilizan 3 víctimas de travesticidio / transfemicidio. El pico de víctimas corresponde a 2015, cuando se registraron 19 femicidios. La preminencia de la violencia de género como principal causa de muertes dolosas de mujeres se mantiene en todo el período, con su valor más alto en 2016. También se verifica la primacía de vínculos de cercanía entre las víctimas y sus victimarios, principalmente parejas y ex parejas, en cuyos casos es recurrente la existencia de antecedentes de violencia de género. El 75% de los femicidios ocurrió en el ámbito privado. El 62% de las víctimas tenía entre 18 y 39 años de edad.

Entre las causales de muerte se destaca la preminencia de casos de apuñalamiento y estrangulamiento, como rasgos distintivos de los femicidios. La actualización del estado de las causas de cada informe a mayo de 2019 muestra que se han dictado 29 sentencias, 3 absolutorias y 26 condenatorias.

La sistematización de la información y su presentación en red aporta un nuevo elemento de consulta y seguimiento sobre la evolución del fenómeno criminal. Al respecto, la UFEM se plantea actualizar y ampliar la información ofrecida en forma periódica.