28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Violencia sexual: la UFEM publica un nuevo cuadernillo con jurisprudencia, recomendaciones e informes emitidos por el sistema de derechos humanos
Es la quinta publicación de una saga de dossiers iniciada en 2017. Para esta edición se agregaron fallos recientes de la CorteIDH y otros tribunales internacionales, así como nuevas categorías de análisis que dan cuenta de las desigualdades y discriminaciones que sufren las personas víctimas de estos delitos.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) presenta una nueva edición de su dossier sobre violencia sexual, un documento elaborado con la finalidad de sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre la materia desarrollados por organismos y agencias de los sistemas universal e interamericano de protección de los derechos humanos.

La publicación -la quinta desde su comienzo en 2017- busca contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género. Contiene las principales decisiones jurisprudenciales e informes sobre la violencia sexual como violación a los derechos humanos contra las mujeres y población LGTBIQ+. Para esta actualización se agregaron fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y de otros tribunales internacionales, así como nuevas categorías de análisis que dan cuenta de las desigualdades y discriminaciones que sufren las personas víctimas de estos delitos. La violación; la esclavitud sexual; la violencia sexual contra LGTBI+, niñas, adolescentes y mujeres indígenas o como forma de tortura; la construcción de la prueba; la revictimización y las medidas de reparación integral son algunos de los ejes que aborda el trabajo.

La UFEM recordó que el Sistema Interamericano de Protección -integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la mencionada CorteIDH-, así como los órganos de supervisión de los tratados del Sistema Universal -en especial, el Comité CEDAW, siglas en inglés por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer- han desarrollado estándares específicos sobre las normas contenidas en la Convención y en otros instrumentos precisando cuáles son las obligaciones estatales en la materia. “En este contexto, la jurisprudencia internacional -que comprende sentencias de tribunales internacionales, informes de organismos internacionales y decisiones de los órganos de tratados de Naciones Unidas- debe ser aplicada por las/os operadores de justicia como guía para la interpretación de los preceptos contenidos en los instrumentos internacionales a los que el Estado argentino se ha obligado, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI+ que son víctimas de violencia”, resaltó la Unidad a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual es una de las expresiones más extremas de la violencia por razones de género. Es el resultado de una violencia estructural de género y de patrones socioculturales que discriminan a las mujeres y disidencias sexuales.

Las decisiones e informes que se incluyen en la presentación coinciden en señalar que la violencia sexual es un fenómeno criminal complejo, que presenta diferentes manifestaciones y que debe abordarse desde una definición amplia, pues puede involucrar una multiplicidad de conductas dirigidas contra la autonomía sexual de las personas. Estas características influyen directamente en la manera en la que deben llevarse adelante las investigaciones y el litigio de los casos.