24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate comenzó en octubre pasado
Alegan los fiscales en el juicio a cuatro militares y un policía en Neuquén
En el juicio, se juzgan crímenes en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén y otros perpetrados en General Rocca y Cipoletti. Los fiscales Grosso y García Lois alegan desde la mañana y culminarán en la tarde.

Los fiscales Marcelo Grosso y Adrián García Lois alegarán desde esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Nequén en el juicio que se le sigue a cuatro ex miembros del Ejército y un ex integrante de la Policía Federal, acusados de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, que tuvieron como víctimas a 56 personas.

De esta forma, se acerca el final del tercer proceso oral y público por crímenes de lesa humanidad en esa jurisdicción. En el juicio, que comenzó el 17 de octubre pasado, se tratan delitos cometidos en el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” de Neuquén, ubicada en los fondos del Batallón Ingenieros de Construcciones 181, sobre terrenos bajo jurisdicción del Ejército Argentino. También, se abordaron privaciones ilegales de la libertad ocurridas en Río Negro, tanto en General Roca como en Cipoletti, en este último caso en un centro de detención que funcionaba en la Comisaría 4ta.

Los imputados son el ex teniente coronel de inteligencia Jorge Héctor Di Pasquale; de 66 años; el ex jefe de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, Mario Alberto Gómez Arenas, de 82; el ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Luis Alberto Farías Barrera, de 83; el ex jefe de la Sección Sanidad de unidad militar, Hilarión de la Pas Sosa, de 82, y el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, de 76.

Se espera que el alegato de los fiscales Grosso y García Lois comience en el transcurso de esta mañana y culmine durante la tarde.

El Tribunal está integrado por el titular del juzgado Federal de Bariloche, Leónidas Moldes; el integrante de la Cámara Federal de General Roca Richar Fernando Gallego, y el miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal Diego Gustavo Barroetaveña.