28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato de la Unidad Fiscal de Bahía Blanca
"Armada II": la Fiscalía solicitó trece condenas a prisión perpetua y penas de hasta 25 años para otros cuatro imputados
Se trata de 16 ex integrantes de la Armada y un ex agente de la Prefectura que son juzgados por crímenes de lesa humanidad y genocidio, consistentes en privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abuso sexual y homicidios en perjuicio de 66 víctimas. El debate continuará el 20 de mayo con el alegato de las querellas y las defensas.

Al término de su exposición de alegatos, la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Bahía Blanca requirió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa jurisdicción que se condene a 17 imputados –16 ex integrantes de la Armada Argentina y un ex agente de la Prefectura Naval Argentina- por hechos calificados como delitos de lesa humanidad y genocidio, consistentes en privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abuso sexual y homicidios, en perjuicio de un total de 66 víctimas. Los requerimientos de pena abarcaron trece pedidos de prisión perpetua y condenas de 25 (en dos casos), dieciséis y doce años de prisión.

Se trata del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la jurisdicción por víctimas que fueron secuestradas y permanecieron cautivas en distintos centros clandestinos de detención dentro de la Armada Argentina, destacándose que de los diecisiete imputados, quince de ellos son juzgados por primera vez en la jurisdicción por crímenes de tal calidad.

Por el Ministerio Público Fiscal intervienen en el debate el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal federal ad-hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento. El Tribunal Oral está integrado por  Luis Roberto Salas, Marcos Javier Aguerrido y Oscar Edmundo Albrieu.

El debate oral y público continuará el lunes 20 de mayo con el alegato de las partes querellantes y de las defensas.