29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca
Bahía Blanca: una prisión perpetua y otras diez condenas al término del juicio Armada II
Se trata del ex jefe de la División Inteligencia Operativa del Comando de Operaciones Navales Sergio Leonardo Aráoz, quien fue juzgado junto a otros 17 imputados. Fueron condenados otros diez ex integrantes de la Armada y uno de Prefectura. Hubo seis absoluciones y la Fiscalía adelantó que recurrirá la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Luis Roberto Salas, Marcos Javier Aguerrido y Oscar Edmundo Albrieu, condenó ayer a un ex miembro de la Armada a prisión perpetua, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la jurisdicción por víctimas que fueron secuestradas y permanecieron prisioneras en distintos centros clandestinos de detención que funcionaron bajo la órbita de esa fuerza. Además, el tribunal aplicó penas de entre tres y 18 años de prisión a otros diez ex integrantes de la Armada y a un ex miembro de Prefectura, por crímenes en perjuicio de 66 víctimas. Resultaron absueltos seis ex marinos.

Actuaron en representación de la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Bahía Blanca el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal federal ad-hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento, quienes había requerido trece pedidos de prisión perpetua y condenas de 25 (en dos casos), dieciséis y doce años de prisión.

El veredicto

El tribunal condenó a prisión perpetua al jefe de la División Inteligencia Operativa del Comando de Operaciones Navales, Sergio Leonardo Aráoz Lamadrid, por su responsabilidad en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios perpetrados durante la última dictadura militar. También resultaron condenados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos, según cada caso, el ex teniente de fragata Mario José Bilesio (18 años); ex teniente de navío Heberto José Rubattino (18 años); ex prefecto Francisco Martínez Loydi (15 años); el ex jefe de la División de Contrainteligencia del Departamento de Operaciones de la BNIM Enrique De León (9 años); ex capitán de fragata Miguel Ángel Torrá (8 años); ex suboficial mayor electricista Luis Oscar Conti (6 años); ex capitán de corbeta Álvaro Hernán Hermelo (5 años); ex capitán Carlos Enrique Lacoste (5 años); ex teniente de navío Alejandro Carlos Lorenzini (5 años); el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del Batallón Comando Emilio José Schaller (3 años y 6 meses).

Fueron absueltos José Abdala Figueroa,  Arturo María Quintana, Rómulo Augusto Illa, Aristóbulo Nicanor Moreira, Ricardo César Araujo y Carlos Alberto Louge.

En diálogo con Fiscales.gob.ar, la fiscalía indicó que recurrirá la sentencia. El juicio había comenzado el 26 de octubre del 2018.