28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los crímenes ocurrieron en 1976
Arranca el segundo juicio por la represión ilegal en Jujuy
Luciano Benjamín Menéndez llega a juicio junto al ex interventor de la cárcel de Villa Gorriti y cinco ex agentes penitenciarios. En el debate se analizará el homicidio de una mujer y las desapariciones de otras seis personas que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy comenzará hoy a juzgar al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, al entonces teniente primero, que desarrolló tareas de interventor del Servicio Penitenciario provincial, Antonio Orlando Vargas, y a los ex penitenciarios César Darío Díaz, Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios, en un juicio que se centrará en el rol del Servicio Penitenciario provincial durante la represión ilegal.

"En este proceso buscaremos dejar en evidencia la estrecha vinculación del Servicio Penitenciario con el plan sistemático de desaparición de personas", adelantó a Fiscales Pablo Pelazzo, quien actuará en este juicio en representación del Ministerio Público Fiscal junto a su par, Francisco Snopek.

El tribunal estará integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, quienes desde las 9.30 llevarán a cabo el debate que reúne causas acumuladas en las que se investigan el homicidio de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones de Osvaldo José Gregorio Garibaldo, Jaime Rafael Lara Torrez, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

Por el caso de Álvarez de Scurta llegaron procesados a juicio el ex interventor penitenciario Antonio Orlando Vargas y los cinco ex agentes de esa institución que prestaban servicios en el penal de Villa Gorriti. A esa causa se sumó -tras el pedido de la fiscalía- la que tiene procesados a Menéndez y al propio Vargas por las desapariciones de Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torrez, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

Todas las víctimas fueron detenidas entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio de 1976 y fueron trasladadas al penal de Villa Gorriti, en donde permanecieron hasta el 10 de junio de ese mismo año, fecha en la cual fueron sacados del penal.

Todos, excepto Dominga Álvarez de Scurta, permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos. El cuerpo de Álvarez de Scurta fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujeña de Yala, donde había sido enterrado como NN.

Las audiencias de debate, que se realizarán en el salón del Colegio de Abogados, serán los miércoles y jueves de septiembre y octubre a partir de las 9.30.

Entre los imputados de este debate destacan las situaciones de Menéndez, quien actualmente está siendo juzgado en La Rioja y cuenta con nueve condenas por crímenes de lesa humanidad, y de Vargas, condenado en mayo pasado a 25 años de prisión tras el primer juicio desarrollado en Jujuy por crímenes de lesa humanidad en el que el tribunal declaró la ilegalidad de los decretos utilizados por el Poder Ejecutivo para blanquear los secuestros.