25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa, la Fiscalía pidió dos veces la indagatoria del arzobispo
Bahía Blanca: allanaron la casa del apoderado del cura Vara
La medida se concretó ayer por orden del juez Santiago Martínez. El procedimiento fue requerido por el fiscal Cantaro para "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero" al ex capellán mientras estuvo prófugo . La Policía Federal secuestró documentación y una computadora.

La Policía Federal allanó ayer por la tarde el domicilio de Leopoldo Bochile, apoderado del ex capellán del V Cuerpo del Ejército, Aldo Vara, y secuestró documentación y una computadora personal, en el marco de la causa en la que se investiga la ayuda que habría recibido el imputado mientras estuvo prófugo y que involucra al arzobispo de esa ciudad, Guillermo José Garlatti. La medida se concretó en el domicilio de Bochile en la ciudad de Bahía Blanca, a quien Vara le extendió un poder para que percibiera todos los meses un beneficio jubilatorio que se pagaba a través de la Curia bahiense.

El procedimiento fue ordenado por orden del juez Santiago Ulpiano Martínez a pedido del fiscal General de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, quien anteayer había requerido el allanamiento de ese domicilio junto a la reiteración de la solicitud del llamado indagatoria de Garlatti y del propio Bochile.

Cantaro -que subroga al fiscal de Instrucción Antonio Castaño, de licencia- pidió la medida para dar con "documentación que permita establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero a Aldo Omar Vara (giro, depósito bancario, etc.) y la relación entre el imputado por delitos de lesa humanidad y las personas a las que autorizó a percibirlo", para lo cual también requirió "el secuestro de la o las computadoras personales del imputado".

En la causa, la Fiscalía logró acreditar que Vara percibía mensualmente alrededor de 2400 pesos en concepto de un "subsidio por edad" para mayores de 68 años que paga la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (FIDES), "el sistema de seguridad previsional de los sacerdotes seculares de Argentina".

En el pedido de indagatoria cursado anteayer, el representante del Ministerio Público señaló que "se encuentra probado en el expediente que Leopoldo Bochile fue designado por Aldo Omar Vara para el cobro del 'subsidio FIDES' desde el año 2001", tal como lo demuestra un "escrito de autorización secuestrado en la diligencia de allanamiento de la Curia", y remarcó que "luego de ser decretada la captura de Vara continuó percibiéndolo", según se desprende de "recibos suscriptos con su firma también incautados y testimonio de Bruno Alejandro Cucchetti", administrador de la curia bahiense.

La semana pasada, la Fiscalía recibió la declaración de integrantes de organizaciones de derechos humanos que aportaron la carta oficial que recibieron del Arzobispado el 20 de noviembre pasado en la que la institución afirmaba desconocer el paradero del entonces prófugo Vara.

Este es el segundo allanamiento practicado en la causa en la que se investiga la ayuda recibida por Vara mientras estuvo prófugo. El primero fue realizado el 9 de mayo en la sede del Arzobispado, donde se secuestró el poder que había extendido el ex capellán en favor de Bochile y los recibos de pago.

El ex cura del V Cuerpo del Ejército fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril, y se encuentra en proceso de extradición. Su detención había sido ordenada el 7 de agosto de 2013, a pedido de integrantes de la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, José Nebbia y Miguel Palazzani.