19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción
Bahía Blanca: ampliaron los procesamientos de 25 imputados, que en parte comprenden la violencia sexual contra mujeres en cautiverio
Las decisiones fueron plasmadas en tres fallos dictados este mes. Se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos por el Comando del V Cuerpo de Ejército y/o las unidades militares, policiales y de seguridad bajo su control operacional, con asiento en la subzona 51.

El Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva, dictó tres fallos en relación a las imputaciones formuladas por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad, a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, en la causa conocida como “Ejército”, donde se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos por el Comando del V Cuerpo de Ejército y/o las unidades militares, policiales y de seguridad bajo su control operacional, con asiento en la subzona 51. Unas de las resoluciones es en relación a la violencia sexual ejercida sobre las mujeres en los lugares de cautiverio.

Los tres fallos se firmaron entre el 4 y el 13 de noviembre. El primero de ellos amplió el procesamiento de Osvaldo Bernardino Páez, Guillermo Julio González Chipont, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Osvaldo Lucio Sierra, Víctor Raúl Aguirre, Alejandro Osvaldo Marjanov, Antonio Miguel Seghighi, Alejandro Lawless, Raúl Esteban Andrés, Vicente Alfredo Flores, Enrique Stel y Eduardo Carlos Videla en relación a los abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos mujeres mantenidas en cautiverio en el Batallón de Comunicaciones 181, una de ellas víctima de violación. Lo concerniente a la responsabilidad por el secuestro y los tormentos de ambas  forma parte del objeto procesal del último tramo elevado a juicio en el marco de la misma megacausa, a la espera de fijación de fecha para la realización del debate.

El procesamiento fue parcialmente apelado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del MPF, entre otros puntos de agravio por no haberse decretado prisión preventiva en relación a los acusados.

El segundo fallo amplió el procesamiento de 18 personas en torno a los hechos sufridos por tres víctimas: por el homicidio bajo modalidad de desaparición forzada de Manuel Alberto Ruzo fue procesado Ricardo Claudio Gandolfo; por el homicidio agravado de Pedro Benigno Gutiérrez resultaron procesados Jorge Aníbal Masson, Mario Alberto Casela, Walter Bartolomé Tejeda, Osvaldo Lucio Sierra, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Víctor Raúl Aguirre y Enrique José Del Pino. Igual medida se dictó en relación al secuestro agravado y las torturas agravadas sufridas por María Eugenia Flores Riquelme, decisión que alcanza a Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Raúl Artemio Domínguez, Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y Héctor Luis Selaya.

En igual sentido que el recurso presentado por el MPF en el primer fallo, también se recurrió la no aplicación de prisión preventiva.

La última resolución amplió el procesamiento de Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre por los secuestros agravados y las torturas agravadas cometidas en perjuicio de Carlos Gustavo Domínguez y Marina Marcela Herrero; así como el procesamiento de Jorge Horacio Granada y Guillermo Julio González  Chipont por el caso de Marina Marcela Herrero.

Los procesamientos dictados se suman a los autos de mérito emitidos en los últimos meses en la causa “Ejército”. En ese marco, en junio se procesó al oficial médico del Hospital Militar de Evacuaciones 181 Humberto Luis Fortunato Adalberti por el secuestro agravado y los tormentos agravados en perjuicio de Mario Orlando Dalhoff, y se amplío el procesamiento del enfermero militar Adalberto Osvaldo Bonini por el secuestro agravado y los tormentos agravados de los que fue víctima Alicia Mabel Partnoy.

Como parte de la misma investigación, se encuentran elevados a etapa de juicio y a la espera de lo que será el debate oral y público más amplio de los que se han realizado en la jurisdicción, con 47 personas acusadas, 18 por primera vez. Comprende los casos de 255 víctimas -201 casos serán también juzgados por primera vez- y, hasta el momento, se prevé la declaración de más de 400 testigos.