25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción
Bahía Blanca: solicitan juicio oral para un exmilitar del Batallón de Comunicaciones 181 por crímenes de lesa humanidad
El acusado, Ernesto Emilio Ramón Etchart, fue Jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando de esa unidad castrense y, de acuerdo a la acusación, participó de diferentes operativos de secuestro durante la época del terrorismo de Estado. El MPF le imputó hechos que perjudicaron a cinco víctimas.

La Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, representada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, la auxiliar fiscal Paula Molini y los auxiliares fiscales Pablo Fermento y José Nebbia, solicitaron el pasado 7 de marzo la elevación a juicio de la causa seguida al exmilitar Ernesto Emilio Ramón Etchart, acusado como responsable de delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de cinco víctimas durante la época del terrorismo de Estado.

Al momento de los hechos, Etchart era jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 y, de acuerdo con la acusación, en esa calidad participó en operativos de secuestros de personas, particularmente en uno realizado el 9 de septiembre de 1976 en el partido de Villarino. Por ello, lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y torturas, que fueron cometidas en perjuicio de cinco víctimas.

En la pieza acusatoria, la fiscalía expuso que, para la época investigada, el Batallón de Comunicaciones 181 se encontraba a cargo de la dirección de la represión ilegal en el Área de Seguridad 511 -en el ámbito del V Cuerpo del Ejército- y, en ese carácter, desplegó diferentes operativos de secuestro en la ciudad de Bahía Blanca y en los partidos de Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Además, en las instalaciones del batallón fueron mantenidas cautivas de forma clandestina más de un centenar de personas.

El exmilitar estuvo prófugo durante varios años hasta que fue capturado. El 19 de febrero del 2021 el juez federal Walter López Da Silva lo declaró en rebeldía y ordenó su detención, que logró concretarse recién un año después en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.