26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante los planteos dilatorios del juez imputado
Caso Hooft: la fiscalía le pedirá a la Cámara Federal que allane el camino a la indagatoria
Este mediodía los fiscales Auat y Azzolín intervendrán en dos audiencias para tratar los pedidos del imputado Hooft para que se aparte al juez Bava y para que se anule el llamado a indagatoria. Las dos cuestiones ya fueron rechazadas por la Cámara Federal el año pasado.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y el fiscal de la Procuración, Horacio Azzolín, le solicitarán este mediodía a la Cámara Federal de Mar del Plata que remueva todos los obstáculos que impiden la convocatoria a prestar declaración indagatoria al suspendido juez correccional Pedro Federico Hooft. La intervención de los fiscales se dará en el marco de la audiencia previa a la resolución de dos incidentes iniciados en pedidos del imputado que persiguen demorar el trámite de la causa: en uno se tratará la nulidad del llamado a indagatoria y en el otro, la recusación al juez de instrucción, Martín Bava.

Auat y Azzolín representarán al Ministerio Público Fiscal durante las audiencias, que se llevarán a cabo en los tribunales federales marplatenses a las 11.30 y 12, respectivamente, ante los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro y el subrogante Julio Víctor Reboredo, camarista federal de La Plata.

Las dos cuestiones planteadas por Hooft ya fueron resueltas por la Cámara Federal en incidentes similares el año pasado. En noviembre de 2012 el tribunal de alzada ratificó a Bava al frente de la causa y un mes después, en otro incidente, validó el llamado a declaración indagatoria.

Por eso, las cuestiones que se tratarán hoy ante la Cámara son una reedición de planteos ya zanjados y el objetivo de la fiscalía será que el tribunal ponga coto a lo que denomina "maniobras dilatorias" de la defensa de Hooft.

El imputado llega a esta instancia gracias a que el tribunal de alzada admitió el recurso de queja en los dos incidentes, dado que el juez Bava había rechazado el recurso de apelación de Hooft a la denegatoria de la recusación y al rechazo de la nulidad.

El viernes pasado la defensa intentó aplazar, incluso, la audiencia prevista para hoy sobre la recusación de Bava, dado que presentó ante el tribunal el pedido para que comparezcan dos testigos. El fiscal Azzolín se opuso por escrito el lunes a esa propuesta porque "tiene un objetivo claramente dilatorio". "La oportunidad del planteo -cuatro días antes de la audiencia- trasunta más una necesidad de posponer nuevamente el trámite de esta cuestión que de resolverla. Caso contrario, los testigos se hubieran ofrecido con más antelación", indicó el fiscal, al tiempo que recordó que la defensa sabe de esta audiencia desde hace tres meses.

Hooft fue llamado a indagatoria en cuatro oportunidades y en ninguna compareció. En todas, además, planteó la nulidad de las convocatorias. Uno de los incidentes que se trata hoy tiene que ver con el pedido de nulidad del tercer llamado a esa instancia.

El juez, que está suspendido miemtras se tramita un jury de enjuiciamiento en la provincia de Buenos Aires, goza igualmente del beneficio de los fueros y por esa razón no es detenido y obligado a comparecer. No obstante, gracias a un recurso de la fiscalía, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la semana pasada la prohibición de salida del país de Hooft para evitar una eventual fuga, como ocurrió con el camarista federal Mendocino Otilio Romano, quien se fue a Chile pocos días antes de perder los fueros.