19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Tribunal Oral cumplió con un fallo de la Cámara Federal de Casación
Catamarca: elevaron a prisión perpetua la pena para el ex jefe de Policía por crímenes de lesa humanidad
En el 2012, Juan Rauzzino había recibido 16 años de prisión porque el tribunal rechazó la ampliación de la acusación por el homicidio de personas desaparecidas que había solicitado el fiscal Rafael Vehils Ruiz. El año pasado, la Cámara de Casación le dio la razón a la Fiscalía y ordenó el dictado de una nueva pena, que llegó este lunes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal dictó la pena de prisión perpetua para el ex jefe de la Policía de la provincia de Catamarca, Juan Rauzzino, como consecuencia del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar al recurso del fiscal general Rafael Vehils Ruiz contra la condena a 16 años de prisión que le había sido impuesta en 2012.

La nueva pena fue dictada este lunes y corrige, a instancias de la Sala II del máximo tribunal penal de la Nación, lo dispuesto el 15 de junio de 2012 en la sentencia dictada en la causa "Ponce Borda I". En esa oportunidad, el TOCF condenó a Rauzzino y al ex jefe del Regimiento 17 Aerotransportado, Carlos Alberto Lucena, a 16 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de los desaparecidos Julio Genero Burgos, Griselda del Huerto Ponce, Nelly Yolanda Borda y Francisco Gregorio Ponce, secuestrados en Catamarca y vistos por última vez en centros clandestinos de la provincia de Tucumán. Los hechos ocurrieron entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977.

"Creo que se ha hecho justicia; no solamente para los familiares, que toman este fallo como una reparación, sino para toda la comunidad porque en definitiva es un delito de lesa humanidad”, indicó el fiscal Vehils Ruiz.

Durante el debate, el fiscal Vehils Ruiz había ampliado la acusación y requerido la condena de prisión perpetua para Rauzzino y Lucena por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en concurso ideal con el homicidio doblemente agravado y en concurso real con asociación ilícita. En aquél momento, el tribunal oral rechazó el pedido del fiscal, fustigó sus argumentos porque entendió que violaba el principio de congruencia e impuso las penas de 16 y 10 años de prisión.

Vehils Ruiz, entonces, recurrió a la Cámara Federal de Casación, que el 29 de octubre del año pasado hizo lugar a su pedido de incluir el homicidio. Casi un año después, este lunes, el tribunal, con nueva conformación -Marta Liliana Snopek (presidente), Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz-, dictó la pena en línea con aquella acusación, por los hechos que afectaron a Julio Burgos y Griselda del Huerto Ponce.

El 2 de septiembre pasado, el mismo tribunal -con la disidencia de Díaz- apartó de este proceso a Lucena por razones de salud -llamativamente, le dictaron un sobreseimiento, que la Fiscalía recurrió- y dejó en suspenso la decisión sobre Rauzzino, que llegó este lunes.

Después de dictada la nueva condena, el fiscal Vehils Ruiz manifestó su conformidad en diálogo con la prensa local: "Tengo el sentimiento de que esta vez, realmente, se hizo justicia”, dijo. "Y no porque lo diga yo, sino porque la convicción de los elementos probatorios así lo indican; esto es una sentencia justa que corresponde para el actuar disvalioso del entonces Jefe de Policía, Rauzzino, en cuanto a la desaparición y muerte de Burgos y Ponce”, citó al fiscal el portal catamarcaactual.com.ar

"Hoy creo que se ha hecho justicia; no solamente para los familiares, que toman este fallo como una reparación, sino para toda la comunidad porque en definitiva es un delito de lesa humanidad”, indicó Vehils Ruiz.