19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal en el Alto Valle
Comienza en Neuquén el juicio a 22 acusados por secuestros, torturas y homicidios
Ex militares, policías provinciales y federales y un gendarme están acusados por los crímenes cometidos contra 28 víctimas, la mayoría de las cuales pasaron por centros clandestinos de detención. Intervendrá el fiscal Walter Romero.

Veintidós ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad comenzarán a ser juzgados desde el próximo miércoles en Neuquén por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas en un circuito de seis centros clandestinos de detención que funcionaron en diferentes dependencias oficiales de la región. El debate es la consecuencia de la unificación de dos causas que abordan los crímenes perpetrados en el ámbito de responsabilidad de la subzona militar 52, con sede en la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, que dependía del Comando de la Zona de Defensa V, con jefatura en Bahía Blanca.

El debate estará a cargo de los jueces subrogantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido, ante quienes intervendrá el fiscal subrogante Walter Romero, integrante de la Unidad de Asistencia para las causas por violaciones a los Derechos Humanos de esa ciudad.

Los hechos que llegan a juicio son principalmente casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, pero también se juzgarán los homicidios calificados de Jorge Domínguez, Horacio, Gerardo Girardello, Rodolfo Luis Marinoni, Manuel Jesús González, Felipe Evangelio Lara, José Francisco Pichulman, Celestino Aigo, Orlando Cancio, Javier Seminario Ramos, Miguel Ángel Pincheira y José Delineo Méndez.

Los centros clandestinos de detención que forman parte del objeto del debate son "La Escuelita", que funcionó en edificaciones ubicadas en terrenos del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña; la comisaría 24° de Cipolletti (Río Negro), la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina (PFA), la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén, el Escuadrón 30 "Chos Malal" de la Gendarmería Nacional y la Escuela de Instrucción Andina del Ejército en Bariloche.

La acusación contra los 22 imputados está concentrada en seis requerimientos de elevación a juicio, que fueron unificados por la Fiscalía en un resumen de más de 100 carillas que será leído este miércoles, en la primera audiencia del debate.

Los imputados que llegaron a juicio son el ex segundo comandante de la Brigada de Infantería de Montaña VI -jefatura de la subzona 52-, Néstor Rubén Castelli; los ex jefes de Inteligencia de esa unidad Oscar Lorenzo Reinhold y Osvaldo Antonio Laurella Crippa; el ex jefe de Personal, Luis Alberto Farías Barrera, y el ex jefe de Sanidad, Hilarión de la Pas Sosa.

También, están acusados el jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 -Jefatura del Área 521-, Enrique Braulio Olea, y el teniente primero y jefe de la Compañía A de esa repartición, Gustavo Vitón.

La acusación también incluye a los ex capitanes del Destacamento de Inteligencia del Ejército 182 Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale y al civil de inteligencia, Raúl Antonio Guglielminetti.

Entre los acusados además están el ex subjefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº6, entonces teniente Primero Luis Sires y el ex oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, Ramón Luis Angel Saboredo.

En la nómina de imputados también figuran el subcomisario de la Policía de Neuquén nJosé Emilio Rozar, el comisario de la Unidad Regional II de General Roca (Río Negro), Antonio Alberto Camarelli, el oficial de la Policía de Río Negro Miguel Ángel Quiñones y los policías Gerónimo Enerio Huircaín, Julio Héctor Villalobo y Saturnino Martínez.

Finalmente, entre los acusados se encuentran el subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, el inspector Miguel Ángel Cancrini y el agente Gustavo Alberto Sommer.