23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pablo Germán Athanasiu Laschan fue apropiado a los seis meses de edad
Comienza este martes el juicio a tres acusados por la apropiación del nieto 109
Un ex policía federal de Rosario y su pareja serán juzgados por la retención y ocultación del niño, y por la falsificación de sus documentos. También va a juicio un ex comisario, jefe del presunto apropiador, a quien se considera el entregador.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal comenzará a juzgar desde el próximo martes al ex policía federal Enrique Andrés López (66 años) y a su pareja, Carmen Clementina Saunier (88), acusados por la apropiación del nieto recuperado número 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan, y a su presunto entregador, el también ex policía federal Juan Dib (85).

El juicio se llevará a cabo desde las 10.00 en la Sala C de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la Capital Federal, y estará a cargo de los jueces Oscar Alberto Hergott, Adriana Palliotti y Daniel Obligado. La acusación pública estará a cargo del fiscal general ante el TOCF N°7, Miguel Ángel Osorio, y del fiscal general Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños y niñas.

Pablo Athanasiu, quien recuperó su identidad en 2013, era hijo de Frieda Elena Laschan Mellado y de Ángel Omar Athanasiu Jara, ambos ciudadanos chilenos que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974 y se refugiaron en nuestro país en San Martín de los Andes y en la Capital Federal.

Pablo tenía seis meses cuando personal del Ejército secuestró a sus padres -que permanecen desaparecidos- el 15 de abril de 1976 en Buenos Aires. La acusación fiscal indica que el niño fue a parar a manos de López y Saunier, quienes lo inscribieron en la ciudad de Rosario como hijo propio el 7 de junio de ese año, falseando un acta de nacimiento, lo cual les permitió retenerlo y ocultarlo.

A la época de los hechos, López actuaba en el Servicio de Inteligencia de la Delegación Rosario de la Policía Federal, bajo el mando del acusado en esta causa como entregador, Juan Dib, quien se desempeñaba como comisario y máximo responsable de la repartición.

En principio, el tribunal estipuló que el juicio se desarrolle a lo largo de seis audiencias, que culminarían con el veredicto el próximo 15 de diciembre.