18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este lunes 10 de Febrero
Comodoro Rivadavia: se reinicia el debate en la causa que investiga el secuestro y homicidio de un conscripto
Se trata de José Rodríguez Diéguez, desaparecido en octubre de 1976. Por el hecho se encuentran imputados Carlos Españadero -personal civil de inteligencia militar del Batallón 601- y Teófilo Saa, Jefe del Área 532 y Jefe del Regimiento de Infantería 25 a cargo del Comando de la IX Brigada de Infantería.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella, retoma este lunes 10 de febrero el debate en el que se investiga el secuestro y homicidio del conscripto José Luis Rodríguez Diéguez.

La víctima cumplía el servicio militar obligatorio desde el 16 de marzo de 1976 hasta el 13 de octubre de ese año en el Regimiento de Infantería de Montaña 21, Neuquén, pero intempestivamente, el 14 de octubre fue trasladado al Regimiento de Infantería Mecanizado 25 de Sarmiento, en Chubut.

Si bien la versión oficial, dada a su familia, dio cuenta de que desertó a fin de octubre de 1976, otorgándose la baja el 25, en la causa quedó demostrado que la deserción fue un simulacro y que el secuestro de Rodríguez Dieguez y su posterior desaparición fue llevada a cabo en el marco del terrorismo de Estado.

El representante del ministerio público fiscal que interviene en la causa es el fiscal Horacio Arranz, y según el cronograma fijado por el Tribunal, alegará el próximo jueves 13 de febrero.