25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El proceso por el plan criminal de las dictaduras del Cono Sur
Conocer lo que se pretendió ocultar: el alegato del MPF en el juicio por el Plan Cóndor, disponible en una web interactiva
La Unidad Fiscal que intervino en el debate oral trabajó en una plataforma que permite acceder de forma sencilla y dinámica al contenido y fuentes en que sustentó su exposición, que culminó en 2016 con condenas por asociación ilícita y otros delitos cometidos en ese contexto. Contiene archivos que estaban diseminados en acervos documentales de distintos países.

Luego de tres años de juicio, el 27 de mayo de 2016 se impusieron penas por la asociación ilícita que desplegó la Operación Cóndor y otros delitos cometidos en ese contexto. Quedó así demostrado que las dictaduras que imperaron en América Latina se valieron de las estructuras de poder estatal para llevar a cabo graves violaciones a los derechos humanos, actuando con el propósito de garantizar la impunidad mediante el ocultamiento de los rastros de sus acciones. Ese principio fue llevado a su máxima expresión mediante la desaparición de personas y la negativa a informar sobre sus destinos.

Durante un alegato que demandó veintitrés audiencias, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo del fiscal general Pablo Ouviña analizó y describió las estructuras represivas instauradas en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la forma en que se relacionaron y los aparatos específicamente creados a tal efecto; como así también los crímenes y responsabilidades individuales y conjuntas, detallando en cada caso su relación con el marco criminal establecido en 1975. Por primera vez se responsabilizó a catorce personas por haber integrado el Plan Cóndor.

La exposición de la Unidad Fiscal fue el resultado de la obtención, examen, interpretación, clasificación y correlación crítica de miles de documentos diseminados en diferentes acervos y países -principalmente provenientes del Archivo del Terror de Paraguay, del Departamento de Estado y de la Agencia Central de Inteligencia de Estado Unidos de América, del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del denominado Archivo Arancibia Clavel-, alrededor de quinientos testimonios y decenas de legajos, informes y publicaciones especializadas.

El alegato de la Unidad Fiscal se encuentra disponible en la plataforma interactiva www.mpf.gob.ar/plan-condor/. Se trata de una forma sencilla y dinámica de acceder al contenido de la exposición vertida en el juicio y a la mayoría de las fuentes en que se sustentó.

Información de acceso dinámico y sencillo

El alegato de la Unidad Fiscal ahora se encuentra disponible en la plataforma web e interactiva www.mpf.gob.ar/plan-condor/. Se trata de una forma sencilla y dinámica de acceder al contenido de la exposición vertida en el juicio oral y público y a la mayoría de las fuentes en que se sustentó.

La publicación del sitio es el “fruto de la vocación del Ministerio Público Fiscal de contribuir al proceso de memoria sobre los horrores vividos, poniendo a disposición de la sociedad, del modo más accesible posible, el trabajo de la institución y la información obtenida; y materializar, así, la aspiración republicana de que se de publicidad a los actos de gobierno, para que la ciudadanía pueda ejercer control sobre el accionar de los funcionarios públicos y pueda conocer, en detalle, lo que se pretendió ocultar”, resaltó el fiscal general en la introducción al trabajo que aquí se presenta.

El sitio web fue realizado a través del trabajo articulado entre la Unidad Fiscal encabezada por Ouviña, las direcciones de Relaciones Institucionales y de Comunicación Institucional -en la adaptación, carga del material documental y selección de fotografías-, y de Aplicaciones de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías -en el desarrollo de la plataforma- de la Procuración General de la Nación.

Los archivos publicados en la web -alrededor de 1200- son la mayoría de los contemplados en el juicio por el MPF.

Los archivos publicados -alrededor de 1200- son la mayoría de los contemplados en el juicio por el MPF. Solamente se hicieron algunas exclusiones, en relación a los de gran volumen y por criterios vinculados a la protección de datos sensibles y personales. Por otro lado, la documentación aportada por la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que aún se encuentra clasificada, no fue divulgada por cuestiones de seguridad nacional, al igual que los legajos de personal militar y miembros de las fuerzas de seguridad. En cuanto a otros registros que no hacen a la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos, la Unidad Fiscal decidió su publicación parcial.

El juicio

El juicio oral comenzó el 5 de marzo de 2013 y terminó tres años después, el 27 de mayo de 2016. En su inicio tuvo un objeto procesal que abarcó los casos de 174 víctimas: 65 de la causa Automotores Orletti, 107 de Operación Cóndor y dos que corresponden a ambas causas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal condenó a 15 de los 17 acusados, imponiéndoles penas de entre 8 y 25 años de prisión. La mayoría fueron encontrados como autores del delito de "asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor" y de otros crímenes cometidos en ese contexto, como privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y tormentos. La sentencia completa también puede descargarse en formato pdf desde la página web.