25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es el duodécimo proceso que se realiza en la provincia por delitos contra la humanidad
Córdoba: comenzó un nuevo juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino “La Perla”
El debate oral y público tiene a 18 imputados en dos causas, cuyos objetos procesales comprenden las operaciones del Destacamento de Inteligencia 141 y el Departamento de Informaciones Policiales (D2) por hechos perpetrados en 1976 contra 43 víctimas. Interviene el fiscal general Maximiliano Hairabedián.

Un nuevo juicio comenzó hoy en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla”. De manera semipresencial, comenzaron a leerse los requerimientos de elevación a juicio en torno a hechos cometidos en 1976 contra 43 víctimas. Por el Ministerio Público Fiscal participa el fiscal general Maximiliano Hairabedián.

El objeto del duodécimo debate oral y público en la provincia comprende dos causas, conocidas como “Diedrichs” y “Herrera” por los imputados Luis Gustavo Diedrichs y José Hugo Herrera, respectivamente. La primera es por hechos cometidos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976, y la segunda por episodios sucedidos entre marzo y septiembre de aquél año. Se realiza ante el Tribunal Oral Federal Nº1, integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, quienes estuvieron en la sala de audiencias. Las jornadas pueden seguirse mediante el canal de YouTube creado por el órgano jurisdiccional. Se estima que parte de los cerca de 40 testimonios previstos se recibirán de manera remota y otros presencialmente.

La audiencia empezó pasadas las 11. El Tribunal informó que el inicio se demoró para resolver tres planteos de último momento formulados por las defensas. Por otra parte, la jueza Prado -presidenta del tribunal- advirtió que se podría resolver el traslado a establecimientos carcelarios para garantizar la conectividad de algunos de los imputados, en caso de algunos retrasos injustificados en el acceso a la plataforma virtual. A continuación comenzó la lectura de las acusaciones formuladas por el MPF en ambas causas al término de la etapa de instrucción, que finalizó pasadas las 15. El juicio se retomará el miércoles que viene, desde las 10 de la mañana.

Ambos expedientes tienen en común que incluyen delitos en el CCD “La Perla”, operado por el Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarren” y el Departamento de Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la Provincia de Córdoba, que funcionaba en el Pasaje Cuzco -actualmente Pasaje Santa Catalina-. En ambos requerimientos de elevación a juicio el MPF había considerado que por “el volumen de personas que fueron confinadas entre sus muros y por la brutalidad del tratamiento que recibieron, le corresponde a ‘La Perla’ o ‘Universidad’ el triste protagonismo del obrar represivo en la provincia”.

De acuerdo a la acusación, el Destacamento de Inteligencia mencionado se organizaba en cuatro secciones: la primera, “Política”, a cargo del Capitán Luis Gustavo Diedrichs; la Sección Segunda, “Calle”; Sección Tercera, “Operaciones Especiales” a cargo del Capitán Héctor Pedro Vergéz hasta el 28 de Julio de 1976, reemplazado por Jorge Exequiel Acosta, y Sección Cuarta, “Logística”. La Sección Tercera, denominada también “Sección de Actividades Especiales de Inteligencia”, “Grupo de Operaciones Especiales” u “OP 3” era la que funcionaba en La Perla.

Los hechos fueron calificados, en sendos requerimientos de elevación a juicio del MPF, como constitutivos de los delitos de privación ilegítima de libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado, en diversas calidades de autoría y participación, según el caso.

La nómina de acusados está integrada por los militares Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Carlos Horacio Meira y Héctor Pedro Vergéz; los policías provinciales Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Fernando Martín Rocha y Carlos Alfredo Yanicelli; y el personal civil de inteligencia Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard.