28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervinieron el fiscal federal Flavio Ferrini y los auxiliares fiscales Juan Pedro Resoagli y Diego Vigay
Corrientes: penas de hasta 25 años de prisión para cinco exmilitares y dos exgendarmes por crímenes de lesa humanidad cometidos en la VII Brigada de Infantería
En el final del juicio más grande realizado en la provincia por crímenes del terrorismo de Estado el Tribunal Oral Federal impuso condenas por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra 75 personas. Dos acusados resultaron absueltos. El 13 de noviembre se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y Fermín Ceroleni, dictó anteayer penas de 4 a 25 años de prisión para siete exgendarmes y exmilitares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado en el ámbito de la subzona militar 23, en la jurisdicción de la VII Brigada de Infantería, y absolvió a dos acusados. Los fundamentos de la decisión se darán a conocer el próximo 13 de noviembre.

Las víctimas que constituyeron el objeto procesal del debate sumaban 104 al iniciarse el juicio en agosto pasado. El Ministerio Público Fiscal acusó en su alegato por 86 casos y el tribunal finalmente condenó por 75. Fue el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esa provincia y, de todos ellos, es el que abordó la mayor cantidad de víctimas y de acusados.

Los acusados revistaron a la época de los hechos en el Regimiento de Infantería Nº9, que tenía la Jefatura del Área militar 231, dependiente jerárquicamente de la Brigada de Infantería VII, y en dependencias de la Gendarmería Nacional. A la etapa de juicio oral habían llegado diez imputados, pero el tribunal dispuso en la primera audiencia el apartamiento del proceso por razones de salud del exjefe de inteligencia de la VII Brigada, José Emilio Mechulán.

Tampoco llegaron a esa instancia los imputados Roberto Romeo Bin, Julio Maidana, Alfredo Levatti, Oscar Guastavino y Solis Neffa, quienes fallecieron durante el proceso, y Julio Rafael Barreiro y Cirys Dalmi Feu, apartados previamente por razones de salud.

En representación del MPF intervino el fiscal federal Flavio Ferrini y los auxiliares fiscales Juan Pedro Resoagli y Diego Vigay. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actuó como querellante.

Condenas

El tribunal impuso penas de 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena para los siguientes acusados:

  • El exjefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos De Marchi, fue considerado coautor de la privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia en perjuicio de 17 víctimas; agravada por su comisión con violencia y por el tiempo de duración en perjuicio de 11 víctimas; agravada por su comisión con violencia y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de 14 víctimas; y agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de 16 víctimas, todo en concurso real.
  • El exoficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito, fue considerado coautor del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia en perjuicio de 10 víctimas; agravada por su comisión con violencia y por el tiempo de duración en perjuicio de 10 víctimas; y agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de 16 víctimas, todo en concurso real.

Por otra parte, fijó penas mensurables para los siguientes exfuncionarios:

  • El exalférez de la Gendarmería Nacional Raúl Alfredo Reynoso recibió 18 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena por haber sido considerado partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia en perjuicio de una víctima; agravada por su comisión con violencia y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de dos víctimas; y agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político en concurso ideal en perjuicio de tres víctimas, todos en concurso real.
  • El exauxiliar de la División II Inteligencia de la VII Brigada y designado en comisión a cargo de la jefatura de Policía, Eduardo Antonio Cardoso, fue condenado a la pena de 15 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena por haber sido considerado partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones o sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia en perjuicio de ocho víctimas; agravada por su comisión con violencia y por el tiempo de duración en perjuicio de seis víctimas; agravada por su comisión con violencia y por aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de dos víctimas; y agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de cuatro víctimas, todo en concurso real.
  • El excoronel del Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega, fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de condena como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de siete víctimas, todo en concurso real.
  • El exteniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de condena como coautor responsable del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones o sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia, por su tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de dos víctimas, todo en concurso real.
  • El exsargento ayudante y exauxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón, fue condenado a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo la de condena como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y sin la formalidades prescriptas por la ley, agravada por su comisión con violencia por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político -en concurso ideal- en perjuicio de una víctima.

En tanto, el exauxiliar de Personal de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache, y el excomandante de Gendarmería Nacional Abelardo Palma resultaron absueltos de todos los delitos por los que habían sido acusados. El tribunal también absolvió a Cardoso, De La Vega, Harsich y Alarcón por el delito de asociación ilícita.

Finalmente, los jueces dispusieron unificar las penas para Losito en prisión perpetua, para De Marchi en 25 años de prisión y para Reynoso en 18 años de prisión, dado que los tres contaban con condenas por crímenes de lesa humanidad dictadas previamente en otros juicios.