24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El alegato de la Fiscalía representada por Flavio Ferrini y Juan Martín García
Corrientes: pidieron penas de 6 y 16 años de prisión para los tres acusados por la desaparición de un estudiante
Los fiscales solicitaron que se condene a 16 años de prisión a un ex teniente y a un civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres y a seis años a un ex oficial de la Policía que cumplía tareas de enlace con los militares para la represión ilegal. El 12 de junio se conocerá el veredicto.

El fiscal federal de Corrientes Flavio Ferrini y el fiscal ad hoc de Paso de los Libres, Juan Martín García, pidieron ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital provincial que imponga 16 años de prisión al ex militar Héctor Mario Filippo y al ex espía civil del Ejército, Carlos Faraldo, y una pena de seis años de prisión para el ex policía José Alsacio Peralta, en el juicio por el secuestro y desaparición del estudiante Eduardo "Pata" Acosta, perpetrados el 22 de marzo de 1976.

Acosta, que contaba 17 años de edad, fue secuestrado de su domicilio familiar de Paso de los Libres durante la madrugada de aquél día y luego trasladado a un centro clandestino de detención, donde falleció como consecuencia de los tormentos a los que fue sometido durante los interrogatorios, según los testimonios relevados en la investigación.

La Fiscalía acusó ayer a Faraldo y a Filipo por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por ser ejercida con violencia y amenazas y por haber durado más de un mes, en concurso real con asociación ilícita, en tanto que la imputación formulada sobre Peralta fue sólo por privación ilegal de la libertad en carácter de coautor y, subsidiariamente, por encubrimiento. El ex policía había llegado a juicio con esta última calificación, propuesta por el ex fiscal de primera instancia, Benito Pont.

Al momento de los hechos, Filippo prestaba servicio en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres con el grado de Teniente Primero, mientras que Faraldo se desempeñaba como personal civil de inteligencia del mismo organismo. Peralta, por su parte, actuaba en la Comisaría Departamental de Paso de Los Libres como oficial de enlace entre la Policía de Corrientes y el Ejército.

El debate oral y público se reanudará el próximo lunes 12 a las 9.00. Está previsto que a esa hora los acusados ejerzan el derecho a manifestar las últimas palabras antes del cierre del proceso y que luego se conozca el veredicto.