29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acusado amplió su declaración indagatoria en el cierre de la etapa de prueba
El expolicía Sandoval negó su responsabilidad en los crímenes contra el desaparecido Hernán Abriata, visto por última vez en la ESMA
Tras la declaración del acusado y la incorporación de pruebas por lectura, el tribunal fijó las fechas para los alegatos de las partes. El 9 de noviembre expondrá el Ministerio Público Fiscal y el 23, las querellas. El 7 de diciembre será el turno de la defensa.

En el marco de la ampliación de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°5 porteño, el expolicía federal Mario Alfredo Sandoval negó ayer su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por el estudiante y militante de la Juventud Universitaria Peronista Hernán Abriata, desaparecido en 1976 y visto por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada.

El imputado declaró ayer luego de que el miércoles pasado el tribunal recibiera las últimas declaraciones testimoniales. En su defensa material, Sandoval solo acepto responder las preguntas que le formuló el presidente del TOF N°5, Fernando Canero.

Sandoval es argentino y también tiene la nacionalidad francesa. El acusado fue extraditado desde Francia en 2019 para ser juzgado solo por el caso de Abriata. Se le imputa haber integrado el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y, en ese carácter, haber participado del secuestro de Abriata, quien -de acuerdo con lo acreditado en la causa ESMA Unificada- fue llevado por un grupo armado que irrumpió en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1976.

Tras la declaración del expolicía federal, único acusado de este juicio, el tribunal trató la incorporación por lectura de otras pruebas y anunció el cierre de esta etapa y las fechas para que las partes expongan sus alegatos. El fiscal federal Leonardo Filippini -quien cuenta con la asistencia de la auxiliar fiscal Marcela Obetko- alegará el 9 de noviembre, mientras que el 23 de noviembre será el turno de las querellas y el 7 de diciembre el de la defensa técnica de Sandoval.