25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tomará declaración testimonial al administrador de la Curia
Bahía Blanca: el fiscal dirige la investigación sobre el arzobispo Garlatti por la evasión de Vara
El juez Martínez delegó la pesquisa en el fiscal Antonio Castaño, quien citó a dos testigos y requirió informes al Banco Central para determinar si desde el Arzobispado de Bahía Blanca se financió al ex capellán militar Aldo Vara durante los ocho meses en los que estuvo prófugo.

El fiscal Federal de Bahía Blanca, Antonio Castaño, estará a cargo de la dirección de la investigación sobre el financiamiento por parte del arzobispo de esa ciudad, Guillermo Garlatti, al ex capellán Aldo Vara, quien estuvo prófugo ocho meses hasta que fue detenido en Paraguay la semana pasada. El representante del Ministerio Público fue notificado hoy de la resolución del juez Federal subrogante, Santiago Ulpiano Martínez, quien delegó la pesquisa en el fiscal en los términos del artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación. Esa norma otorga la facultad discrecional al juez para derivar la dirección de la instrucción.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 dispuso hoy las primeras medidas de prueba, que había sugerido anteayer al juez en su requerimiento de instrucción. Castaño dirigió la investigación a determinar si Garlatti financió a Vara mientras estuvo prófugo mediante el pago de un beneficio jubilatorio que se hacía efectivo en la sede de la Curia a través del apoderado Leopoldo Bochile, también imputado.

En esa línea, el fiscal dispuso recibir declaración testimonial al administrador de la Curia, Bruno Cucchetti, y el sociólogo Fortunato Mallimacci, quien fue el primero en denunciar públicamente la situación.

Castaño también requirió al Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca las copias completas de la causa en las que se investigó la evasión de Vara. Además, solicitó al Banco Central información y movimientos de las cuentas bancarias de Bochile.

La maniobra que ahora investiga el representante del Ministerio Público fue denunciada por los fiscales de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en Bahía Blanca, José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, quienes previamente recogieron elementos en la propia Curia bahiense que dan cuenta de la comisión del delito de ayudar a un imputado a eludir la acción judicial.

En su denuncia, Nebbia y Palazzani remarcaron que, en el marco de la búsqueda de Vara, el Arzobispado de Bahía Blanca respondía que "desconocía" el paradero del ex capellán.

Entre tanto, la Cámara Federal de Bahía Blanca debe resolver quién será el juez que intervenga en esta causa. Momentáneamente y hasta el pronunciamiento del tribunal de alzada, el expediente tramita ante el titular del Juzgado Federal N°1, Santiago Ulpiano Martínez, quien rechazó la excusación de su colega del Juzgado Federal N°2, Ana Araujo, inicialmente a cargo.