03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El director de La Nueva Provincia deberá comparecer como imputado
El juez citó a Massot a indagatoria y ordenó que no pueda salir del país
El juez Álvaro Coleffi hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal para indagar al empresario periodístico de Bahía Blanca, imputado por cometer delitos de lesa humanidad asociado en un plan criminal con las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. El magistrado rechazó la solicitud de detención.

El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Álvaro Coleffi, convocó a declaración indagatoria al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, para el próximo 24 de abril a las 8.15 de la mañana y prohibió su salida del país, en el marco de la causa que lo tiene imputado por crímenes de lesa humanidad en una asociación ilícita con las Fuerzas Armadas.

En su resolución, el juez ponderó que se encuentra "vigente en todas sus partes" el requerimiento de los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, quienes imputaron y reclamaron la indagatoria y detención del empresario. Coleffi consideró que "existen suficientes elementos de juicio para convocar a Vicente Gonzalo Massot a prestar declaración indagatoria".

El juez, asimismo, rechazó la pretensión de los fiscales de proceder a la detención del imputado y fundó su resolución en la voluntad que tuvo Massot de presentarse espontáneamente, en el "conocimiento público que deriva de su persona", en el arraigo y "permanencia en el país extendida en el tiempo" y por su radicación en un domicilio donde se lo pudo notificar personalmente.

Todos estos indicios, explicó el juez, le permiten "suponer que el imputado no decidirá darse a la fuga, o que, de conservar su libertad, su accionar no entorpecerá el éxito de la investigación".

No obstante, Coleffi señaló: "Más allá del arraigo evidenciado lo cierto es que las actuales circunstancias obligan al suscripto a considerar la adopción de ciertas medidas procesales que preserven la celebración" de la audiencia. Y, en ese sentido, decretó la prohibición de salida del país del imputado porque "existe la impostergable necesidad de garantizar el normal desarrollo del acto indagatorio".

Para adoptar esa disposición Coleffi tuvo en cuenta el estado de la causa, "la gravedad de los hechos enrostrados" y "la naturaleza de los delitos que aquí se investigan".

La indagatoria de Massot viene siendo reclamada desde el año pasado por los fiscales Palazzani y Nebbia, integrantes de la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Bahía Blanca, quienes lo imputaron de haber instigado, determinado y prestado "aportes indispensables para la concreción material" de los homicidios de los obreros gráficos del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y de haber encubierto a sus autores inmediatos.

También le imputaron haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Todo ello, en el marco de una asociación ilícita con el Ejército y la Armada.

El 18 de marzo pasado Massot se había presentado ante el juez, en el contexto de una audiencia que él mismo solicitó, para presentar su descargo y aportar su versión frente a la imputación. El director de La Nueva Provincia declaró entonces bajo la figura prevista en el artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula la posibilidad de que cualquier persona que esté imputada o que crea que se encuentra en esa calidad pueda presentarse ante el juez a dar sus explicaciones.

Aquél artículo de la ley procesal también prevé la posibilidad de que el juez convierta ese acto en indagatoria. La fiscalía reclamó en esa oportunidad aquella medida y también pidió la detención, pero el magistrado concluyó la audiencia y Massot pudo retirarse de los tribunales. Luego, el juez dictó el secreto de sumario, hasta que hoy dio a conocer la resolución del llamado a indagatoria.