25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para la Fiscalía los testimonios brindados durante las audiencias fueron contundentes
Formosa: alegan los fiscales en el juicio a tres militares, un gendarme y cuatro policías
En el debate se tratan privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y desapariciones forzadas ocurridas en el Regimiento de Infantería de Monte 29 y en un Destacamento de la Policía provincial. Este martes los fiscales Luis Benítez, Mauricio Romero y Roberto Salum expondrán y evaluarán la prueba en el marco de su alegato.

El fiscal subrogante ante el Tribunal Oral de Formosa, Luis Benítez, acompañado por el fiscal  ad hoc Mauricio Romero y el fiscal de Reconquista, Roberto Javier Salum, quien actúa como coadyudante, alegarán mañana a partir de las 13.30 en la causa en la que se juzga en esa ciudad a ocho imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Los acusados son los oficiales del Ejército Ernesto Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera y el suboficial de esa fuerza armada, Juan Carlos Camicha; el comandante de la Gendarmería, Mario Osvaldo Sosa; y los suboficiales de la policía Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina.

En el debate, que comenzó el 31 de julio pasado, se juzgan 73 hechos de privación ilegítima de la libertad, 43 de tormentos y cuatro desapariciones forzadas, en el marco de una asociación ilícita integrada por miembros del Ejército, la Gendarmería Nacional y la policía provincial.

El fiscal Salum informó a Fiscales que “en el debate declararon durante más de tres meses gran cantidad de testigos que dieron detalles sobre el circuito represivo instaurado en la provincia de Formosa; y sobre la existencia de dos lugares en los que funcionaron Centros Clandestinos de Detención, uno de ellos el Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército y otro en dependencias de la policía provincial".

Y sostuvo que a lo largo de las audiencias "se brindaron contundentes relatos" en relación a estas cuestiones, "evidenciando la forma en que se articuló la política de terrorismo de estado implementada por la última dictadura, cuyos centros clandestinos se centralizaron en la capital provincial, a la que llegaban personas secuestradas en diferentes lugares de la provincia".

El fiscal concluyó que “en el juicio, conforme surge de las pruebas testimoniales y documentales, quedó muy claro el derrotero terrible que sufrieron las víctimas, incluso luego de su pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, algunas de las cuales fueron liberadas en penales ubicados en lugares remotos, como el de Rawson, previo paso por penales como en la misma ciudad de Formosa, Resistencia, Córdoba, Devoto o La Plata".

El proceso judicial, que ingresa en su fase final, está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, integrado para este juicio por los magistrados del TOCF de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y Carlos Adolfo Sodá.

El más prominente de los imputados de la causa, el ex jefe de Inteligencia del RIM 29 de Formosa, Ángel Ervino Spada, está prófugo desde poco antes de iniciado el debate, mientras que el ex jefe de la policía formoseña Anselmo Rolando Álvarez, fue apartado por razones de salud.