25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad de Coordinación actualizó los números del proceso de juzgamiento
Hay 413 condenados por crímenes de lesa humanidad y 240 imputados están en juicio
La cantidad incluye todas las condenas desde el retorno del Estado de derecho, en 1983. Los 240 imputados en juicio están siendo juzgados por casos que involucran a 1790 víctimas.

Con la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata en el caso Iaccarino, la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura ascendió a 413 desde la reapertura democrática, informó la Unidad de Coordinación y Seguimiento de Causas por Violaciones a los DDHH durante el Terrorismo de Estado. En el mismo período fueron absueltas 45 personas.

Asimismo, la Unidad a cargo del fiscal general Jorge Auat precisó que en todo el país se están celebrando doce juicios orales y tres escritos, que tienen involucrados a 240 imputados por un universo de 1790 víctimas, desagregados de la siguiente forma:

* En San Juan, donde ya alegó la fiscalía y se encuentran en la fase final, están siendo juzgados ocho imputados en relación a hechos que afectaron a 58 víctimas.

* En Tucumán, la causa Arsenales II, cuyo debate comenzó el 12 de noviembre pasado, nuclea los casos de 234 víctimas y tiene 44 imputados.

* En Catamarca, la causa por la Masacre de Capilla del Rosario tiene tres acusados por los homicidios de catorce víctimas.

* En Salta, están siendo juzgados 19 imputados por delitos contra 34 víctimas.

* En Santa Fe, se juzga a siete imputados por hechos acaecidos en Reconquista que tuvieron como víctimas a 39 personas.

* En Rosario, cuatro imputados están siendo juzgados por los hechos que afectaron a dos víctimas.

* En Córdoba, un debate oral incluye los casos de 414 víctimas y tiene imputados a 44 personas.

* En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la causa "ESMA II" abarca los casos de 796 víctimas y tiene 68 imputados. En la Capital del país también se está juzgando a 17 imputados por 108 víctimas del denominado "Plan Cóndor". Además tramitan en Buenos Aires dos juicios escritos, en el marco de la vieja ley procesal. En uno de ellos, un imputado está siendo juzgado por hechos que afectaron a una persona; el otro tiene cinco imputados por dos víctimas.

* En Comodoro Rivadavia, transcurre la parte final -la fiscalía ya alegó- del debate oral en un juicio que tiene imputadas a tres personas por hechos que afectaron a dos víctimas.

* En San Martín, están siendo juzgados cuatro imputados por hechos que involucran a 28 víctimas.

* En Paso de los Libres, provincia de Corrientes, comenzó hace pocos días el juicio a tres personas por hechos que afectaron a tres víctimas.

* En Paraná, finalmente, en otro procedimiento escrito están siendo juzgadas 10 personas por los casos de 55 víctimas.