28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOCF Nº1 de La Plata dio a conocer el veredicto
Caso Iaccarino: condenas a 3 y 4 años de prisión a dos comisarios por "vejaciones y severidades"
Por mayoría, el tribunal aplicó esa figura y descartó las de tormentos y secuestro coactivo, que habían requerido los fiscales. Los jueces calificaron el delito como "de lesa humanidad cometido en el marco del genocidio" y pidieron la exoneración de los condenados al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata condenó ayer por mayoría a 3 y 4 años de prisión al ex jefe y al ex subjefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús, Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, por el delito de vejaciones y severidades impuestas a los hermanos Carlos Alberto, Rodolfo José y Alejandro Rómulo Iaccarino durante la privación de sus libertades" entre julio de 1977 y enero de 1978. Los jueces fallaron que se trató de un "delito de lesa humanidad cometido en el marco del GENOCIDIO (las mayúsculas corresponden al original) perpetrado durante la última dictadura cívico-militar".

El monto de las penas impuestas contrastó frente a los pedidos de 11 y 13 años de prisión que habían requerido los miembros de la Unidad Fiscal de La Plata, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, en su alegato el miércoles pasado, por los delitos de secuestro coactivo y aplicación de tormentos. Ninguna de las calificaciones fue aplicadas por el tribunal, que arribó a esta sentencia con una mayoría conformada por los votos de los jueces subrogantes Pablo Jantus y Pablo Vega, y con la disidencia del presidente, Carlos Rozanski.

El tribunal tampoco incluyó en el veredicto un punto sobre la absolución respecto de la imputación de la privación ilegal de la libertad.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a publicidad el próximo lunes 10. "Teniendo en cuenta la diferencia importante entre la pretensión de la fiscalía y sobre todo a las calificaciones legales que nosotros hicimos de las conductas de los imputados, analizaremos convenientemente los fundamentos del fallo y seguramente lo recurriremos", adelantó el fiscal Hernán Schapiro a la agencia de noticias Télam.

Los jueces también dispusieron notificar la sentencia al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense el "a fin de que se dé inicio al proceso de baja por exoneración de ambos condenados, en relación con la fuerza de seguridad a la que han pertenecido".

Finalmente, ordenaron exámenes médicos para los dos policías y dispusieron la remisión de copia de todo lo actuado en el proceso oral y público al Juzgado Federal Nº3 de La Plata, donde se instruye la causa por el desapoderamiento de los bienes de los que fueron víctimas los tres hermanos empresarios durante la última dictadura.