19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Rechazaron el pedido de la fiscalía de hacer tres audiencias semanales y harán sólo una
Jujuy: juzgan a 14 militares, policías y penitenciarios por los secuestros de 17 militantes comunistas
Son militares del RIM 20, policías provinciales y federales, y agentes del Servicio Penitenciario local. Las víctimas militaban en el Partido Comunista y, en su mayoría, eran de Tumbaya. Interviene el fiscal Pablo Pelazzo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy comenzará a juzgar desde esta tarde a 14 ex militares, policías locales y de la Federal, y agentes del Servicio Penitenciario de esa provincia por crímenes cometidos contra 17 víctimas -nueve desaparecidos y ocho sobrevivientes- que tuvieron como característica común su filiación o militancia en el Partido Comunista, lo cual -indicó la Fiscalía- "fue el móvil que guió el accionar de las fuerzas represivas contra ellas".

En el debate, que comenzará a las 16:00 en un salón cedido por la Universidad Nacional de Jujuy, estará a cargo de la jueza Alejandra Cataldi y los jueces Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz (subrogante). Por la acusación pública, intervendrá el fiscal general subrogante Pablo Pelazzo.

El juicio comenzará después de dos suspensiones y el tribunal dispuso realizar sólo una audiencia por semana. La Fiscalía, con la adhesión de las querellas, pidió la reconsideración de esa decisión, pues provoca la extensión del debate y solicitó que se realice al menos tres veces por semana o dos con jornada completa, pero los jueces aún no resolvieron. El petitorio fue rechazado por los jueces y ratificaron la realización de una audiencia semanal.

El ritmo cansino con el que vienen desarrollándose varios procesos a lo largo del país es una de las principales preocupaciones de los actores que intervienen en los juicios, tal como quedó de manifiesto en la última reunión de la Mesa de Discusión Social e Institucional que encabeza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

A juicio, llegaron el ex oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 de Jujuy (cabeza del área militar 323), Rafael Mariano Braga, y el cabo 1° Alberto Callao y el sargento Carlos Alberto Gutiérrez.

Los ex integrantes del Servicio Penitenciario de Jujuy imputados son el entonces ayudante de 5ª Félix Batalla, el subayudante Federico Colmenares y el jefe de la División Judicial, Ramón Armando Herrera.

En tanto, también llegaron acusados los ex policías de la provincia Juan Carlos Vaca, ex jefe del Cuerpo de Operaciones; el ex oficial ayudante en el Grupo de Coordinación y Enalce, Armando Hugo Claros; el ex jefe del Cuerpo Patrulla, Siro Lucas Goyechea; el ex oficial Hugo Armando Ruiz; y el ex sargento primero y los ex cabos de la comisaría 12° de Volcán, Francisco Espíndola, Catalino Soto y Melanio Portal, respectivamente.

Finalmente, está acusado el ex sargento de la delegación San Salvador de Jujuy de la Policía Federal, Jorge Ernesto Mendoza.

Quedó excluido del juicio el ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien tiene imposibilidad de asistir porque actualmente está siendo juzgado en Córdoba y La Rioja.

Además de la militancia en el PC, las víctimas tienen en común que, en su mayoría, eran oriundas de la localidad quebradeña de Tumbaya –15 de las 17- y que fueron secuestradas por personal de la Policía de la Provincia de Jujuy y "transitaron un similar circuito represivo, siendo finalmente detenidas en el Servicio Penitenciario de Jujuy".

Esos fueron los criterios para la acumulación de ocho causas que tramitaron por separado y que ahora tendrán juicio oral en forma conjunta por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados, violación de domicilio, sustracción ilegal de objetos, robo en despoblado, homicidio agravado.