28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Francisco Snopek y Pablo Pelazzo representarán al MPF
Jujuy: juzgarán desde mañana a un ex militar y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal
Están acusados de la privación ilegítima de la libertad y torturas a 88 presos políticos detenidos en la cárcel de Villa Gorriti, que fueron trasladadas a la Unidad N°9 de la Plata y al penal de Villa Devoto. Las víctimas fueron golpeadas, agredidas y amenazadas a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El ex militar Horacio Domingo Marengo y 12 ex agentes del Servicio Penitenciario Federal serán juzgados desde mañana en Jujuy por la privación ilegítima de la libertad y torturas a 88 presos políticos y por el traslado desde el penal de Villa Gorriti hacia la Unidad N°9 de La Plata y el penal de Villa Devoto, realizado en un avión Hércules el 7 de octubre de 1976. Francisco Snopek y Pablo Pelazzo intervendrán en representación del Ministerio Público Fiscal en el debate oral y público que llevará adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, que integrarán Carlos Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz.

Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio elaborado por el Ministerio Público Fiscal, las 88 víctimas se encontraban privadas ilegítimamente de su libertad en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Establecimiento Penitenciario N°1 de Villa Gorriti. Aquél día, fueron sacadas ilegal y violentamente del penal entre las 8 y las 9 de la mañana, en el marco de un operativo conjunto en el que participaron distintas fuerzas represivas (Ejército, Policía provincial y federal, el Servicio Penitenciario provincial y Federal), todas bajo el mando del imputado Marengo, quien por entonces tenía 30 años y ostentaba el grado de Teniente Primero de Infantería. Los hombres fueron subidos a un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo de los agentes del SPF, esposados al piso del avión y llevados en un vuelo de más de tres horas con destino a la Unidad N°9. Las víctimas mujeres, en cambio, fueron trasladadas en un avión de menor porte -aún no identificado- y conducidas al penal de Villa Devoto.

Fueron parte de un traslado masivo en el que confluyeron la gran mayoría de los trabajadores de Mina El Aguilar e Ingenio Ledesma, secuestrados el 24 de marzo de 1976 y entre el 20 y 21 de julio de ese mismo año.

La nómina de acusados la completan Osvaldo Jorge Chiapparo (64), Juan Héctor Guenchal (62), Jorge Néstor Ibáñez (63), Arnaldo Exequiel Jorge (63), Eduardo y Ricardo Juárez (de 69 y 62, respectivamente), Rogelio Masson Iglesias (61), Juan Carlos Pugni (61), José Quintela (65), Cristóbal Retamoso (70), Andrés Savorani (61) y Rubén Zink (58), quienes a la época de los hechos formaban parte del Servicio Penitenciario Federal.

Torturas a bordo

De acuerdo a las pruebas recabadas durante la etapa de instrucción, los hombres fueron engrillados al piso del Hércules. “Allí comenzó el peor martirio”, describió uno de los testigos. Los uniformados se sentaban o caminaban encima de ellos, los obligaban a cantar canciones –“a estos collas hay que hacerles algo, tienen que cantar porque no puede ser que todo el mundo llore”, decían mientras los golpeaban con bastones en la espalda y la cabeza y les quitaban las pocas pertenencias que les quedaban. No contentos con ello, antes de llegar eran amenazados con ser arrojados al río. Varios testimonios coincidieron en que algunos de los detenidos habían sido “marcados”, por lo que las agresiones y torturas eran aún peores con ellos. Al arribar, muchos fueron conducidos hacia la enfermería dado el grave estado en el que se encontraban.

Calificación legal

El Ministerio Público Fiscal consideró que Marengo resulta en principio penalmente responsable como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por la duración mayor a un mes, en 60 hechos, y tormentos en calidad de coautor en 50 hechos. Los penitenciarios son acusados por los mismos delitos, pero en 78 hechos.

Para ello se tuvo en consideración que hombres y mujeres “se encontraban privadas de su libertad, provenientes de un circuito clandestino de detención, preestablecido y ordenado por las fuerzas de seguridad a lo largo de toda la provincia y el país”. Se encontraban en el penal de Villa Gorriti “dentro de un régimen carcelario ‘especial’ aplicado a los presos políticos, el cual se caracterizaba por la clandestinidad, el aislamiento, la informalidad y la ilegalidad, y se encontraba fuera de todo control judicial”.

Si bien el Tribunal dispuso que las audiencias se realicen sólo los jueves por la tarde, la fiscalía solicitó que se hagan dos veces por semana, por lo que la duración del juicio dependerá de la resolución de los magistrados. Se prevé que declaren alrededor de 60 testigos.