28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Marcelo García Berro
Juzgan en San Martín a dos ex jefes militares y a dos ex policías por un doble homicidio en 1976
El debate, que comienza este martes, abordará los asesinatos de Orlando Marino y Silvia Meloni el 2 de agosto de 1976 en una estación de servicio de Martínez. Los acusados son el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Riveros, el ex jefe de área Luis Sadi Pepa, y los ex policías bonaerenses Oscar Mateo y Ángel Salguero.

El ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros (93 años), el ex jefe del Área 420 y director de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, Luis Sadi Pepa (91), el ex comisario de la seccional 2da de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo (83), y el entonces jefe de calle de la comisaría, Ángel Roberto Salguero (67) serán juzgados desde mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín acusados por un doble homicidio.

El proceso estará a cargo de los jueces Marta Milloc, Alfredo Ruiz Paz y Daniel Antonio Petrone. Intervendrá por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general Marcelo García Berro.

Los cuatro acusados llegan al debate oral y público por los asesinatos de Orlando Marino y Silvia Meloni,  hechos que fueron calificados por la Fiscalía como homicidios agravados por haber sido cometidos con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. A Riveros y Sadi Pepa, además, se los acusa por allanamiento ilegal en tres oportunidades en los domicilios de las víctimas y robo agravado por el uso de armas y en lugar poblado y en banda, dado que en aquellos episodios fueron sustraídos elementos propiedad de la pareja.

Marino y Meloni fueron asesinados el 2 de agosto de 1976, alrededor de las 21.00, en una estación de servicio ubicada en la avenida Santa Fe N°2400 de la localidad de Martínez, partido de San Isidro, cuando aguardaban que los atendieran para cargar combustible en su vehículo.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Miguel Blanco García Ordas y Hugo Alfredo Bogetti indicaron que el personal de la comisaría 2da de Martínez abrió fuego de modo "brutal" contra el Fiat coupé en el que transitaba la pareja, que estaba a bordo del coche. Los cuerpos, en particular el de Marino, quedaron "destrozados", indicaron en base a las declaraciones testimoniales recogidas en la pesquisa.

El doble homicidio fue presentado interna y públicamente como un enfrentamiento: "Para ocultar la eliminación de los nombrados desde el aparato estatal represivo, el suceso fue comunicado internamente por la Comisaría de San Isidro, Seccional 2° - Martínez-, a la Delegación San Martín de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la autoridad militar a cargo del área como un enfrentamiento armado con dos NN, uno masculino y otro femenino que desacataron la orden de detención, al tiempo que hicieron uso de una pistola .45 contra las fuerzas policiales", indicaron los fiscales en la acusación.

Agregaron que "las víctimas fueron identificadas y finalizando el comunicado se refirió que en poder del masculino se encontraron panfletos refrendados por los 'Montoneros' relacionados al 1° de mayo".

Luego de su paso por la morgue, los cuerpos fueron enviados al Cementerio, donde fueron entregados a los familiares de ambas víctimas.

De acuerdo con el cronograma previsto por el tribunal, este martes se llevará a cabo la apertura del debate, con la lectura de las acusaciones, los llamados a indagatoria y las primeras declaraciones de testigos. El 17, 18 y 19 de julio, con habilitación de la feria judicial, continuarán las declaraciones testimoniales. En tanto que el 8, 15 y 29 de agosto las partes acusadoras y las defensas pronunciarían sus alegatos y se conocería el veredicto.