21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal
Juzgarán en Santa Fe a cinco acusados por crímenes en el centro clandestino “La Casita”
El inicio del debate está previsto para el 7 de septiembre próximo. Hay cinco imputados por las privaciones ilegales de la libertad y tormentos de 12 personas. Además, se juzgará el homicidio del responsable de Montoneros para el área Santa Fe, Emilio Osvaldo Feresin.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó fecha de juicio para el próximo 7 de septiembre para juzgar al ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti, al ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; al ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; a la ex escribiente de la GIR María Eva Aebi, y al entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe -y luego juez-, Víctor Hermes Brusa, por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención “La Casita”, que estuvo ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

Entre las víctimas de esta causa se encuentra el responsable zonal, para Santa Fe y Paraná, de la agrupación Montoneros, Emilio Osvaldo Feresín, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto, aproximadamente un mes después, por las torturas padecidas durante su cautiverio en “La Casita”. También, figuran otras 12 personas –11 mujeres y un hombre-, secuestradas y luego torturadas en la Comisaría 4ª, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y en “La Casita”.

Perizzotti, Ramos Campagnolo y Aebi deberán responder por la privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas contra siete de esas víctimas y por seis hechos de tormentos. Ramos Campagnolo, además, será juzgado como coautor del homicidio de Feresín.

Ferreyra, en tanto, está acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos agravados de cuatro víctimas y por el delito de asociación ilícita, por haber formado parte de una asociación criminal de más de tres integrantes para perpetrar delitos indeterminados, junto a su coimputados, quienes ya fueron condenados en orden a ese crimen.

Por último, Brusa, llega acusado en su carácter de funcionario judicial por la aplicación por apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas.

En el debate, actuará el fiscal general ante el TOCF de Santa Fe, Martín Suárez Faisal. El tribunal estará presidido por Omar Digerónimo e integrado por Beatriz Barabani y Ricardo Moises Vázquez, quien se excusó de intervenir en el debate, por lo que la Cámara Federal de Apelaciones deberá expedirse sobre su presentación. Las abogadas Nadia Schujman y Zulema Rivera, actuarán por la querella, en representación del hijo y de la esposa de Emilio Feresin, respectivamente.

Los imputados permanecen detenidos: Perizzotti y Ferreyra gozan de prisión domiciliaria, mientras Brusa y Ramos Campagnolo están alojados en el Instituto de Detención U-2 Santa Fe, y Aebi está recluida en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe). En esta causa estuvo imputado hasta su muerte el año pasado el ex 2° jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Jorge Roberto Diab, quien falleció en arresto domiciliario mientras cumplía la condena en la causa “Campagnolo-Dunda”.