28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa que abordó secuestros y torturas en el centro clandestino "La Casita"
Santa Fe: condenaron a Brusa y a cuatro ex policías por crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal de esa ciudad impuso penas de tres años para el ex magistrado por un hecho de apremios ilegales y de 12, 16, 20 años de prisión y prisión perpetua para el resto por privación ilegal de la libertad y tormentos, y en el caso de la pena máxima, por homicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe impuso esta tarde penas a los cuatro acusados y a la acusada en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra doce víctimas que permanecieron cautivas y fueron sometidas a tormentos en el centro clandestino de detención "La Casita" -entre otros lugares-, que funcionó en una finca de la zona rural de Santo Tomé.

La presidenta del tribunal Beatriz Caballero de Barabani y los vocales Omar Digerónimo y Ricardo Moises Vazquez fallaron en línea con la acusación del fiscal general Martín Suárez Faisal, con algunas leves diferencias en las penas impuestas. Condenaron a tres años de prisión al ex funcionario judicial Víctor Hermes Brusa -la Fiscalía había pedido cuatro años-; a prisión perpetua al ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo -el MFP había solicitado 25 años-; a 16 años de prisión al ex comisario de la Seccional 4ta de Santa Fe, Ricardo Silvio Ferreyra -pesaba sobre él un pedido de condena de 20 años de prisión-; a 20 años de prisión, igual pena requerida por la Fiscalía, al ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; y a 12 años de prisión a la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi, para quien se había requerido una pena de 15 años.

“Desde el equipo de la Unidad Fiscal que lleva adelante los juicios de lesa humanidad en Santa Fe estamos conformes con la sentencia leída en el día de hoy, aunque como siempre esperamos los fundamentos que tuvieron en cuenta los jueces para llegar a esa decisión, que en principio compartimos”, señaló el fiscal Suárez Faisal a Fiscales. “Creo que en estos procesos judiciales lo más importante de nuestro trabajo es llegar a la verdad, al esclarecimiento de los hechos y luego a la sanción de los responsables, más allá de las calificaciones jurídicas o el monto de la pena que elijan los jueces”, añadió.

Durante el debate se logró acreditar el homicidio durante la tortura del militante montonero Emilio Osvaldo Feresín, quien permanece desaparecido.

En ese sentido, el fiscal puso de relieve que durante el debate, que había comenzado el 2 de febrero pasado, se pudo acreditar el homicidio del único integrante del grupo de víctimas de este juicio que padeció ese delito, Emilio Osvaldo Feresín, responsable zonal para Santa Fe y Paraná de la agrupación Montoneros. El militante, quien permanece desaparecido, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y falleció alrededor de un mes después de aquella fecha durante las torturas que le impusieron en "La Casita". Los testimonios de los sobrevivientes sobre su agonía y acerca de los comentarios de los represores que afirmaban que "este se nos va" y, posteriormente, "se nos fue" resultaron contundentes para que la Fiscalía acusara a Ramos Campagnuolo por su homicidio. El ex policía formó parte de la patota que lo torturó hasta la muerte.

El fiscal indicó que “la principal dificultad que se atravesó durante el juicio fue la de la prueba de la muerte y desaparición de Feresín" en "La Casita" y puso de relieve que "los hechos se probaron fundamentalmente en base a los testimonios de otras víctimas, familiares, allegados y otros testigos que pudieron declarar en el juicio".

En el veredicto dictado esta tarde -los fundamentos se darán a conocer el 6 de abril próximo a las 20.00- los jueces dispusieron que "los condenados cumplan la pena privativa de la libertad en cárceles comunes pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, la que previamente se coordinará con los magistrados a cuya disposición conjunta se encuentran los condenados en esta causa". Pero puntualmente en los casos de Ferreyra y Perizzotti, que se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria, indicaron que aquella disposición "se hará efectiva una vez firme la presente y previo análisis de su estado de salud".

Al igual que lo solicitó la Fiscalía, el tribunal dispuso la absolución de Brusa por uno de los dos hechos de apremios ilegales por los que llegó acusado a este juicio. El resto fue condenado por su intervención en diferentes casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, y en el caso de Ramos Campagnuolo se sumó su intervención en el homicidio de Feresín. Ferreyra, en tanto, también fue condenado por asociación ilícita. El ex comisario era el único de los cinco acusados que no había sido condenado previamente por este delito.

El Tribunal además dispuso que las penas dictadas hoy sean unificadas con las que la mayoría de los condenados recibieron en otros procesos. Así, determinó:

- Unificar la condena a Brusa en una pena única de 23 años de prisión con la que le fuera impuesta en 2009 -a 21 años de prisión- por el mismo tribunal con otra composición.
- Unificar la condena a Ramos Campagnuolo en la pena única de prisión perpetua con las otras dos penas que le fueran impuestas en juicios celebrados en 2009 y 2014.
- Unificar la condena a Perizzotti en la pena única a prisión perpetua con las condenas que recibiera en juicios culminados en 2009, 2014 y 2016.
- Unificar la condena a Aebi en la pena única de 24 años de prisión con las que recibiera en 2009 y 2014.

“Es satisfactorio llegar hoy al final de una causa como esta, que llevó tanto tiempo investigar y tanto tiempo para llegar a juicio, pero ahora se ve que hay una respuesta judicial concreta para las víctimas de estas desapariciones, tormentos y apremios ilegales, que no solamente importa para esas víctimas sino también para el resto de la sociedad, que también busca la verdad después de tantos años”, remarcó Suárez Faisal.