18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sobre pedidos de arrestos domiciliarios y excarcelaciones
La PCCH compendió las resoluciones judiciales sobre COVID-19 en materia de lesa humanidad y presenta nuevas estadísticas
El total de recursos presentados ante la Cámara Federal de Casación Penal aumentó a 107, de los cuales sólo el 8% quedan pendientes de resolución. Con el 73% de la solicitudes denegadas, en el periodo se mantuvo la tendencia al rechazo de las medidas requeridas por los imputados.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la transmisión del virus COVID-19 y desde el dictado del decreto DNU 260/20 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se han recibido solicitudes de arresto domiciliario o excarcelaciones en causas por delitos de lesa humanidad, que la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) analiza, de manera sistemática, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

Como resultado de ese trabajo, durante el mes de mayo, se compendiaron los incidentes sustanciados que abordan formas de cumplimiento de la pena a nivel nacional, que se publican aquí junto con un estudio preliminar. Allí se concluye que durante mayo se consolidaron las tendencias observadas desde el mes anterior en cuanto a los criterios para el otorgamiento o denegación de arrestos domiciliarios y otras formas de morigeración de la pena. Durante el mismo período se observó una mayor actividad de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), que funcionó con la integración habitual de sus cuatro salas, y ya no con la integración que había adoptado al inicio de la feria. 

Asimismo, la PCCH actualizó el relevamiento estadístico a partir de la información aportada por las fiscalías que integran el organismo. Se concluyó que desde el 6 de mayo y hasta el 19 de junio, los datos sobre solicitudes presentadas por las defensas de los imputados y condenados se mantuvieron sin aumentos relevantes. Se observó la misma tendencia en cuanto a las solicitudes denegadas, que en las estadísticas de mayo fueron el 72% de los casos y hoy constituyen el 73%; y en las solicitudes concedidas, que en ambos períodos fueron el 19% de los casos. 

Por otra parte, se produjo un cambio significativo en la resolución de los recursos presentados ante la CFCP.  Según los datos de las últimas estadísticas, el 25% de un total de 63 recursos presentados estaban pendientes de resolución. Al 19 de junio del corriente, el total de recursos presentados aumentó a 107 siendo el 8% aquellos que quedan pendientes de resolución, por lo que, si bien ha aumentado la cantidad de recursos presentados ante la CFCP, también aumentó de forma significativa la resolución de éstos.