26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este miércoles a partir de las 10
La Plata: con la indagatoria de los imputados, reinicia el juicio por los crímenes en “La Cacha”
El debate se retomará tras la realización de la primera audiencia el 18 de diciembre pasado. Está previsto que sean indagados los 21 imputados, ex policías, ex militares, ex penitenciarios y civiles. Se juzgan los secuestros y torturas sufridos en ese centro clandestino por 127 víctimas en 1977 y otros dos homicidios en la vía pública.

Con la indagatoria de los imputados, el tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata reiniciará este miércoles 5, a partir de las 10.00, el juicio por los crímenes en “La Cacha”, en el que se debaten las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos sufridos en ese centro clandestino por 127 víctimas en 1977; y otros dos homicidios en la vía pública en noviembre de 1976.

La primera y única audiencia del juicio fue el 18 de diciembre pasado, cuando se leyó la acusación fiscal. Luego, el tribunal dispuso ingresar en un receso, que se prolongó durante la feria judicial de enero.

En representación del Ministerio Público Fiscal actúan en el debate los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández. El tribunal está integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Las audiencias se celebran en la sala del ex teatro de la sede platense de la AMIA, en la calle 4 entre 51 y 53 de la capital bonaerense.

Entre los 21 acusados hay 13 ex miembros de la inteligencia del Ejército, un ex jefe local de la Armada, cuatro policías bonaerenses, dos penitenciarios y el entonces ministro de Gobierno, el abogado Jaime Smart.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, Hijos Capital, la Asociación Anahí, Justicia Ya e Hijos La Plata integran la parte querellante.

El centro clandestino “La Cacha” funcionó en las instalaciones de la vieja antena transmisora de la Radio Provincia de Buenos Aires, en un edificio emplazado en una zona suburbana, aledaño a las Unidades 1 y 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de Lisandro Olmos, al oeste de la ciudad de La Plata.