26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Tribunal Oral Federal N°1 lo anunció durante la audiencia preliminar
La Plata: el 27 de octubre comenzará el juicio por los crímenes en los pozos de Banfield y Quilmes
La Unidad Fiscal presentó una propuesta que combina las modalidades virtual y presencial. El debate oral se llevará a cabo con medios de participación remota en una primera parte. Juzgarán a 19 acusados por los crímenes contra más de 400 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata determinó hoy que el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y tortura (CCDyT) pozos de Banfield y Quilmes comenzará el martes 27 de octubre, luego de escuchar a las partes en el marco de la audiencia preliminar celebrada esta tarde por la aplicación Zoom.

La Unidad Fiscal que interviene en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en esa jurisdicción estuvo representada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, y por el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

La y los integrantes del MPF insistieron ante el tribunal, representado en la audiencia por el juez subrogante Ricardo Basílico, en la necesidad de "asegurar la continuidad del servicio de justicia y garantizar los derechos en pugna frente a la pandemia" de COVID-19. En tal sentido, impulsaron una dinámica procesal que combine las modalidades virtual y presencial para la celebración del juicio.

Para ello, propusieron -y fue receptado por el tribunal- que la primera etapa del debate se celebre de modo enteramente virtual, priorizando la incorporación de material por lectura, con proyecciones de testimonios brindados en otros juicios por testigos que hoy no pueden declarar y con aquellas declaraciones que se encontraban pautadas para realizarse por videoconferencia.

Para una segunda parte, la fiscalía propuso -al igual que lo hizo en otros procesos en el marco de la pandemia- que las instituciones que prestan asistencia en la contención y protección de testigos informen al tribunal qué personas desean declarar de modo presencial y quiénes de forma virtual, previo a exponer a cada una de ellas las diferentes alternativas que plantea el proceso, a fin de que puedan brindar un consentimiento informado.

La postura de la fiscalía fue receptada por el tribunal y por las querellas, que adhirieron, al tiempo que hicieron sus propuestas.

Luego de escuchar a las partes, el juez Basílico informó que el juicio comenzará el 27 de octubre a las 10.00 y que se llevará a cabo con una audiencia semanal todos los martes.

Los denominados pozos de Banfield y Quilmes funcionaron en las sedes de las brigadas de investigaciones de la Policía bonaerense de esas dos ciudades. En conjunto, los dos CCDyT representaron núcleos centrales del terrorismo de Estado en la zona sur del Conurbano bonaerense. Las causas contienen una nómina de 429 víctimas y 19 imputados. La concreción de este juicio ha sido un objetivo prioritario de la Unidad Fiscal y de las querellas, puesto que el primer tramo de la elevación a juicio llegó a esa instancia en 2012.