26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro fue declarado de interés institucional por la procuradora general Alejandra Gils Carbó
Lesa humanidad: fiscales, abogados y abogadas querellantes se reúnen en Santa Fe
Se trata de las V Jornadas de abogados y abogadas querellantes, que se llevarán a cabo este viernes y sábado. Es una instancia de debate, intercambio y diseño de estrategias frente a los desafíos y problemáticas en los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado.

La ciudad de Santa Fe será sede de las V Jornadas de abogadas y abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad, que se llevarán a cabo este viernes y sábado. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declaró que la actividad es de interés institucional para el Ministerio Público Fiscal.

En una resolución firmada el 18 de abril pasado, Gils Carbó señaló que "este encuentro reviste gran importancia y resulta de especial interés para el MPF ya que guarda convergencia con el trabajo realizado por sus integrantes y sus distintas áreas específicas".

Las jornadas son una instancia motorizada por las y los abogadas/os querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad para abordar los inconvenientes y desafíos que presentan estos procesos, y diseñar estrategias de acción. El año pasado, en agosto, las IV jornadas se llevaron a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.

El encuentro se desarrollará en el Solar de Mayo, situado en 25 de Mayo 3428 de la ciudad de Santa Fe, y abrirá este viernes a las 15.00 con una conferencia de prensa de los organizadores. En la actividad participará personal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la fiscal federal Ángeles Ramos y Carolina Varsky, y representantes del MPF que intervienen en estos procesos, como el fiscal general ante el TOCF de Santa Fe, Martin Suárez Faisal.

También lo hará, en carácter de expositor, el fiscal general a cargo de la Unidad especializada de Rosario, Adolfo Villatte, quien remarcó la importancia del encuentro como instancia de intercambio de experiencias y conocimientos: “Esta es la oportunidad en que quienes tenemos un interés común en el impulso de la acción penal en causas vinculadas al genocidio llevado adelante por la última dictadura militar intercambiamos experiencias acerca de los distintos hechos que se investigan, sus vinculaciones y factores comunes; y conocemos los logros y también los problemas que se plantean en los distintos tribunales del país y las soluciones que se ensayaron por los distintos actores”, señaló.

La acreditación para la actividad comenzará a las 14.00, tras lo cual se llevará a cabo la conferencia de prensa y luego un panel sobre el tema "el orden constitucional argentino y los sistemas de protección internacional de los DDHH. Análisis de jurisprudencia".

A las 18.00, los abogadas y abogados abordarán el informe presentado ante la CIDH como solicitud de audiencia para el período de sesiones 160° y 161°, y la solicitud cursada para una reunión privada durante la sesión 162°, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de mayo próximos.

El sábado la actividad comenzará a las 9.30, con un homenaje al recientemente fallecido abogado Carlos Slepoy, ex detenido desaparecido, quien cumplió un rol clave litigando en los procesos abiertos en España por los crímenes de la dictadura.

Luego, durante la mañana los abogados abordarán los problemas y desafíos que afrontan los juicios, con informes de representantes de las diferentes jurisdicciones.

A las 14.00, la fiscal ad hoc de la Capital Federal, Gabriela Sosti, expondrá sobre la "formación de causas por jurisdicción donde se juzgue por todos los crímenes a los integrantes de la Inteligencia del Ejército" y a las 17.00 el fiscal Villatte disertará sobre el modelo de investigación que derivó en el pedido de un centenar de indagatorias por el caso Acindar.

A las 20.00, el Colectivo de Abogados Mario Bosch -tal la denominación que tomaron los organizadores, en homenaje al notable abogado chaqueño fallecido en noviembre pasado- presentará su propuesta de Base de Datos con la identificación de los campos de información a recopilar para el armado de una plantilla que ponga en común los registros que puedan aportar a los procesos de investigación.