29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para la fiscalía, el medio integró el aparato de inteligencia militar
Complicidad civil: Hoy declarará Vicente Massot, imputado por crímenes del terrorismo de Estado
El director del diario La Nueva Provincia deberá comparecer a las 10.30 en los tribunales federales de Bahía Blanca. El empresario está imputado por haber integrado desde la empresa una asociación ilícita con la Armada y el Ejército para "eliminar un grupo nacional".

El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá presentarse a las 10.30 en la sede de los tribunales federales de Bahía Blanca para realizar su descargo en la causa que lo tiene imputado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

El juez Federal subrogante de la ciudad Bonaerense, Álvaro Sebastián Coleffi, le fijó audiencia en cumplimiento de una orden de la Cámara Federal local, ante un recurso de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, integrantes de la Unidad Fiscal que interviene en los casos de terrorismo de Estado en la zona.

El empresario periodístico fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”, y de haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Massot se encuentra acusado de integrar “junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”. Según los fiscales, La Nueva Provincia y otros medios del grupo habrían operado “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses”.

Massot prestará declaración "espontánea", en los términos del artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula que cualquier persona "contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar". El mismo artículo prescribe que "la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda".

Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.

Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y revocada por la Cámara, de forma que ahora es el juez Coleffi quien finalmente llevará a cabo el acto. Martínez fue recusado por la fiscalía y decidió, por su parte, excusarse de intervenir en este proceso, dado que ya había emitido su opinión.