30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal federal Santiago Eyherabide y Eugenia Montero y Julio Darmandrail, como auxiliares fiscales
Mar del Plata: celebran la audiencia preliminar para preparar el juicio denominado Subzona 3
El debate se iniciará en el segundo semestre del año. Tiene 21 imputados que integraron el Ejército, la Armada y la Prefectura Naval, quienes ya cuentan con condenas en causas por delitos de lesa humanidad en la jurisdicción. Serán juzgados por 123 casos, de los cuales 88 llegarán a debate por primera vez.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Martín Luciano Poderti y Roberto Fernando Minguillón, celebró este viernes la audiencia preliminar en el marco de la causa denominada Subzona 3, que juzgará la responsabilidad de 21 imputados -que integraron el Ejército, la Armada y la Prefectura Naval al momento de los hechos- por crímenes contra 123 víctimas.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal Santiago Eyherabide y María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, auxiliares fiscales. El debate cuenta además con la presencia de tres querellas: Cecilia Rodríguez, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo -dado que entre las víctimas hay dos mujeres que estaban embarazadas al momento de su desaparición-; Gloria León, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Manuel Marañón, como representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En la audiencia, que tuvo modalidad mixta -con presencia de partes en la sala y participación vía la aplicación Zoom-, el presidente del tribunal ordenó avanzar con el proveído de prueba y anunció que el proceso oral y público tendrá inicio en el segundo semestre del año. La fiscalía ofreció 228 testigos -de los cuales 15 son víctimas directas- y testimonios de personas que no pueden declarar, pero que lo hicieron en otros procesos y, por lo tanto, solicitará incorporar por video, de conformidad con las reglas prácticas de la Cámara Federal de Casación para la celebración de juicios complejos.

La causa tiene en la actualidad 21 imputados, quienes llegan al juicio con prisión preventiva bajo modalidad de arresto domiciliario, de acuerdo a lo resuelto por el tribunal en diciembre pasado. Siete acusados pertenecieron a las planas mayores de la Subzona militar 15 y de las áreas 15.1 y 15.2 del Ejército: Vírtom Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Rubén Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese y Carlos Alberto Suárez.

Otros doce acusados fueron parte de la Armada: Héctor Raúl Azcurra, Roberto Mario Blanco Azcarate, Luis Héctor Bonanni, Ernesto Davis, Julio César Fulgencio Falcke, Carlos Arturo Mansilla, Raúl Alberto Marino, Alfonso Eduardo Nicolás, Raúl César Pagano, Carlos María Robbio, Daniel Eduardo Robelo y Alfredo Raúl Weinstabl. Finalmente, Osvaldo Gaspar Siepe y Néstor Ramón Eduardo Vignolles integraron la Prefectura.

Todos los acusados cuentan con condenas en tramos anteriores de juicios de lesa humanidad de la jurisdicción.

Otros dos acusados de este proceso, Rafael Guiñazú y Justo Alberto Ortiz, eran parte de la causa, pero fallecieron durante el proceso.

El juicio buscará echar luz sobre los crímenes cometidos contra 123 víctimas. Los casos de 88 de ellas nunca habían llegado antes a abordarse en esta instancia. Entre las víctimas se cuentan 44 desapariciones forzadas, 31 homicidios y 43 privaciones ilegítimas de la libertad con tormento